miércoles, 7 de enero de 2009

Café de Honduras

Adecafeh denuncia trasiego ilegal de café


Se han “fugado” a Guatemala unos 150 mil quintales pergamino del aromático

San Pedro Sula. ,Honduras

Con el auge de la temporada de corte de café también llegaron los contrabandistas.

La Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Adecafeh, expresó su preocupación porque a la fecha ya han salido ilegalmente por la frontera con Guatemala entre 100 mil y 150 mil quintales pergamino del aromático.

El presidente de la Adecafeh, Luis Rolando López, lamentó que la gravedad del ilícito radica en que la mayoría del café sale por las aduanas y sólo una mínima parte por puntos ciegos.

Uno de los factores que contribuyen a la venta del aromático a contrabandistas hondureños y guatemaltecos son las enormes brechas en los precios.

Entre las razones de la fuga de café, López explicó que el grano de Guatemala está experimentando creciente demanda en el mercado mundial, lo cual ha elevado los precios del producto.

Agregó que en Honduras, cuando el productor comercializa su café, se efectúa una retención de 13.25 dólares, nueve de los cuales forman parte del fideicomiso y son devueltos al productor.

Los 4.25 dólares restantes corresponden al certificado de exportación, que es una contribución que el productor hace vía precio para sostener a instituciones como el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, el Fondo Cafetero y el Consejo Nacional del Café.

Propondrán medida

Los exportadores señalan que se impediría el trasiego de café si las autoridades policiales exigieran la utilización de la guía de transporte.

Éste es un documento que ya se utilizó en el pasado y sirve como evidencia de compra para la empresa exportadora que adquiere el producto directamente o a través de intermediarios a los productores.

"Todo café transportado legalmente que corresponda a un exportador debe ir acompañado de esta guía, que sirve como evidencia de compra", apuntó.

Según la Adecafeh, la mayor fuga se presenta en occidente, particularmente en Santa Rita de Copán, Río Amarillo y La Entrada, donde el corte comenzó en noviembre pasado. Los tentáculos de los contrabandistas se han extendido a los territorios cafetaleros de El Paraíso y Olancho.

Cifras históricas

A septiembre del año pasado, la caficultura hondureña cerró su última cosecha con cifras históricas. El valor exportado al cierre ronda los 620 millones de dólares, el más alto en esta década.

Según la Unidad de Comercialización del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, hasta el 26 de agosto se exportaron 4,301,309 quintales, que generaron más de 600 millones de dólares en divisas.

El ciclo de producción y exportación está comprendido del 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año.

Las divisas por la caficultura superarán 600 millones de dólares para la temporada 2007-2008.



http://www.laprensa.hn/Negocios/Ediciones/2009/01/07/Noticias/Adecafeh-denuncia-trasiego-ilegal-de-cafe

No hay comentarios: