jueves, 15 de enero de 2009

Café de México

Concluyó paro cafetalero en Ixhuatlán

Ixhuatlán del Café, Ver. Luego de más de 30 horas de mantener bloqueada la carretera federal Fortín-Conejos a la altura de Ixhuatlán del Café, los más de mil 500 productores de café de la Región Montañosa Central levantaron el bloqueo al llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado.

Fueron más de cuatro horas de negociaciones entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Juan Humberto García Sánchez y los cafetítucltores, donde se acordaron 19 puntos de un pliego petito torio, que no se concluyó debido a la falta de tiempo, pero que se continuará este miércoles, entre productores de café y Gobierno del Estado.

En medio de gritos, empujones y amenazas, se acordó constituir una organización de productores de Ixhuatlán del Café para que tengan acceso a programas estatales y federales, instruyendo al encargado del Sistema Producto Café, Jorge Pérez Sanfilippo, a coordinar dichos trabajos de constitución, entre los cafetaleros.

Asimismo, se dará apoyo a la empresa Agroindustrias de México Sociedad Anónima (AMSA) con la perforación de un pozo para aumentar su capacidad de beneficio, que le permita recibir más grano de café y para otras factorías, se enviará maquinaria de secado.

Acordaron que el precio del café se dará a conocer en base a la tarifa de AMSA, a fin de evitar que "coyotes", abusen de los productores pagando el grano por debajo de su precio real, que este martes alcanzó precios por arriba de los $4.50.

García Sánchez explicó a los inconformes que la mayoría de sus demandas se serían solucionadas con que se unieran en un solo grupo.

"Así sabremos cuántos son, cuántas hectáreas hay de café, los apoyos que les podemos dar", indicó.

Después de más de 4 horas de plática que no concretaban nada, se elaboró finalmente una minuta que los representantes de los cafetaleros expusieron a sus compañeros.

Fue poco después de las 20:30 horas del martes cuando la carretera por fin fue liberada luego de casi dos días de haber estado cerrada por los cafetaleros.

Cabe recordar que el cierre de está importante vía de comunicación fue el pasado lunes a las 7:00 horas, ya que los productores acusaban a la empresa AMSA de no pagarles el aromático como se debía.



http://www.elgolfo.info/web/lo-mas-nuevo/24776-concluyo-paro-cafetalero-ixhuatlan.html?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=4e076231743b3b618e4cc7f74b14ea62

No hay comentarios: