miércoles, 11 de marzo de 2009

Café de Colombia

Renovación, punto a favor en la mitaca


Mientras en Colombia las proyecciones para la producción de café del primer semestre no son favorables, en Risaralda el panorama es de tranquilidad.

Y es que aunque la mitaca presentará caída, al totalizar el período enero-junio, los pronósticos del Comité Departamental muestran que la cosecha aumentará.

En la traviesa o mitaca la reducción será del 3,8%, porque el invierno registrado entre agosto y septiembre del 2008, impidió la floración a tiempo para el período.

Así, mientras en el año pasado se recolectaron 978.058 arrobas, en esta vigencia -período abril-junio-, serán 940.383.

Por segundo año consecutivo en el Departamento se registra una caída en la cosecha pequeña, ya que en la vigencia anterior el descenso fue del 8%. Algunos esperaban una caída mayor, sin embargo, los procesos de renovación y el hecho de contar con una caficultura joven disminuyeron el impacto.

Con esa reducción los productores de Risaralda dejarán de percibir un poco más de 2.332 millones de pesos. Esto tomando como referencia el precio oficial de la arroba de ayer de $61.920. Sin embargo, a pesar de que la cotización internacional del grano y el dólar pasan por un buen momento, la cosecha será escasa.

José de Jesús Valencia, jefe de la División Técnica del Comité Departamental, dijo que aunque el fenómeno de la niña pasó a mediados de 2008, el rezago todavía se sintió en 2009, al punto que las lluvias siguen azotando la zona central, lo que puede afectar la cosecha principal. Por eso tanto cafeteros como el gremio esperan días calurosos para estimular la floración para el último tercio de 2009.

En el período

Según los pronósticos, contrario a lo que sucede en otras regiones del país en donde se habla de caídas del 20 y 30%, aquí se proyecta un crecimiento del 6,75% entre enero y junio. Así pasará de un millón 642 mil arrobas recogidas entre enero y junio de 2008 a un millón 753 mil.
El Comité Departamental de Cafeteros, explica que son cuatro razones la que llevan a ese comportamiento.

1.- Por la prolongación de la cosecha principal. Hasta febrero los cafeteros de Risaralda estuvieron recogiendo café. La razón, los efectos climáticos también que retrasaron la entrada en producción y extendió el calendario habitual de octubre -diciembre hasta febrero, cuando de manera habitual va de octubre a diciembre.

2.- La renovación de cafetales. Risaralda tiene la caficultura más joven del país, de las 55.000 hectáreas, 42.000 ya fueron renovadas y eso garantiza mayor productividad.

3.- La densidad del área cultivada. El Departamento también es pionero en esta materia, ya que por hectárea hay 6.400 árboles.

4.- Este año entran en producción 5.800 hectáreas renovadas, lo que aumenta lógicamente la producción.

Todas estas circunstancias aminoran la caída del primer semestre.

En Colombia caerá el 33%

Colprensa

Según los productores, en el primer semestre de 2009 la cosecha podría caer 33 por ciento, comparada con el registro de la cosecha realizado por la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) el año pasado.

El representante por Cundinamarca ante el comité cafetero, Javier Bohórquez, aseguró que el total nacional de la cosecha del primer semestre estará en un rango entre los 3,5 millones de sacos y 4,4 millones de sacos, mientras que el año pasado llegó a los 6,6 millones de sacos de café.
La Federacafé destacó que es importante tener en cuenta que en primer semestre de 2008 se registró una cosecha histórica, que no se presentaba hace diez años, sin embargo, la producción de este año se mantendrá dentro de los márgenes producto del invierno y por los programas de renovación de cultivos.

Bohórquez señaló que “los agricultores han manifestado preocupación, pues a pesar del buen precio interno que se sostiene en 640 mil pesos, la producción es muy baja y no hay suficiente café para comercializar”.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/7531-renovacion-punto-a-favor-en-la-mitaca.html

No hay comentarios: