martes, 24 de marzo de 2009

Café de México

Carecen de apoyos, los cafeticultores de Pluma Hidalgo

Debido a la crisis económica mundial, la exportación del café en Pluma Hidalgo se ha visto afectada, además de que la producción de café ha caído en últimas fechas y es que, de un total de 20 mil hectáreas de tierra, el 80% es destinado para café, de este 80%, únicamente el 40 % es el que produce.

“Esta falta de producción se debe a que los cafeticultores no cuentan con el apoyo para reactivar sus cultivos, a pesar de que el café que se produce en esta región, es un café reconocido a nivel mundial y de calidad reconocida, ya que es similar al de Jamaica”, señaló en entrevista, Pablo Pérez Ramos Munícipe de Pluma Hidalgo.

Indicó que los campos cafetaleros necesitan más que nunca la inyección de recursos, tanto del gobierno Federal como del estatal, para poder realzar la producción del café en esta región.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los cafeticultores de Pluma Hidalgo, es que debido a la migración de los habitantes de esta región y a los precios bajos del café, se encarece la mano de obra, lo que provoca que los productores ya no puedan mantener una producción tan costosa y con ello dejar de producir.

En este aspecto, señaló que anteriormente la producción de esta región era de 120 mil sacos al año, mientras que en últimas fechas sólo se esta produciendo 40 mil sacos al año.

De la producción del café viven 580 familias directamente, mientras que de los 5 mil habitantes de esta región, el 80% de ellos depende de la producción de este aromático de manera directa o indirecta.



http://www.nssoaxaca.com/index.php/regional/33-istmo/11158-carecen-de-apoyos-los-cafeticultores-de-pluma-hidalgo

No hay comentarios: