jueves, 23 de abril de 2009

Café de Colombia

Huelga de camioneros afectará ventas de café de Colombia

BOGOTA, abr 22 . - Las exportaciones de café de Colombia se detendrán o irán más lentas esta semana, de continuar una huelga de camioneros que exigen una reducción en los precios de los combustibles, advirtió el miércoles el gremio de los exportadores privados del grano.

"Los inventarios de café están históricamente bajos", dijo Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport).

"Tenemos únicamente inventario suficiente para mantener en movimiento los embarques. En una semana, si la huelga continúa, los embarques de Colombia se detendrán o irán dramáticamente más lentos", precisó.

La producción de café del país se encuentra afectada por las fuertes lluvias que alteraron la florescencia de las plantas, así como por un programa de renovación de cultivos.

El país es el tercer abastecedor mundial de café después de Brasil y Vietnam y las ventas representan el tercer renglón de las exportaciones de bienes del país.

Los camioneros colombianos iniciaron la parálisis por tiempo indefinido, para protestar por los altos costos de los combustibles y exigir el cumplimiento de acuerdos previos.

La huelga, la tercera en 10 meses, amenaza también con afectar el suministro de alimentos a las principales ciudades del país, así como el comercio internacional de bienes.

La producción y las exportaciones de café de Colombia cayeron en marzo en un 12,2 por ciento y en un 9,2 por ciento respectivamente frente al mismo mes del año pasado.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, dijo que un 70 por ciento de alrededor de 200.000 camiones acataron la orden de cese de actividades.

"Vamos bien, estamos en un 70 por ciento", aseguró el dirigente quien sostuvo que se mantienen abiertos para un diálogo con el Gobierno en búsqueda de un acuerdo que permita levantar la protesta.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe ordenó el martes una reducción de 400 pesos (cerca de 17 centavos de dólar) por galón en el precio del diésel y la gasolina, pero los camioneros consideraron insuficiente la reducción e iniciaron la huelga.

La Policía reportó normalidad en el primer día de la huelga de los transportadores y aseguró que no hubo bloqueos de carreteras ni desórdenes.



http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200904222224_RTI_1240439065nN22178082&idtel=

No hay comentarios: