jueves, 23 de abril de 2009

Café de Honduras

Contrabando de café hondureño a Guatemala sube por demanda

TEGUCIGALPA (Reuters) - Productores de café de Honduras están traficando sus granos a niveles alarmantes hacia Guatemala, donde reciben mejor cotización, al tiempo que la demanda de variedades gourmet aumenta y los precios suben.

Productores hondureños en la región montañosa cercana a Guatemala dicen que en la cúspide de la cosecha, se trafican cerca de 200 sacos de 60 kilos diariamente, ante la limitada vigilancia en las aduanas de la frontera.

"Los intermediarios guatemaltecos han llegado como nunca a las fincas en las montanas a comprar el café", dijo Marlon Peraza, caficultor cuya finca se encuentra en la región fronteriza.

"Ofrecen precios entre 20 y 25 dólares más altos que los que recibimos los productores en Honduras", explicó.

El contrabando de café ha impactado a las exportaciones de Honduras en unos 760,000 sacos de 60 kilos esta temporada, según cifras de autoridades locales de la industria.

El café hondureño es considerado de menor calidad por los comerciantes, por lo que pagan menos por sus granos, mientras que Guatemala ha cultivado una imagen como productor de granos de especialidad, que alcanzan mejores precios.

El problema del contrabando aumentó en los meses recientes, ante el aumento en la demanda de granos de alta calidad por la reducción del suministro por parte de Colombia, el tercer mayor productor del mundo, a causa de las intensas lluvias y un programa de reemplazo de cafetos viejos.

Como resultado, la prima por los granos arábiga de Colombia alcanzó niveles que analistas y comerciantes dicen no haber visto antes. De la misma forma, el precio de los granos centroamericanos subió.

SUMINISTRO ESTRECHO, PRECIOS ALTOS

La prima para los granos colombianos categoría USG (normalmente de buena calidad, por sus siglas en inglés) subió este mes alrededor de 65 centavos de dólar, casi cinco veces más que el nivel de 14 centavos de dólar registrado en octubre del 2008.

"Es un efecto que viene desde México, hasta Colombia, es una baja de producción que ha habido en cafés finos. Eso causó originalmente que Colombia subiera sus diferenciales, y eso siguió por toda Centroamérica", dijo Christian Rasch, director de la asociación Anacafé de Guatemala.

"Normalmente un diferencial para un café fino guatemalteco estaba en el orden de 8 y 10 dólares por encima de bolsa. Hoy estamos entre 30 y 35 (dólares) por encima de bolsa", explicó.

Guatemala dice que supervisa cuidadosamente sus exportaciones, y que no está al tanto de que granos hondureños sean introducidos en sus mezclas.

"No he visto, y tampoco tenemos datos (que demuestren que) si hay contrabando ingresando al país, pero si lo hubiera tiene que ser porque aquí se pagan los mejores precios, por condiciones de mercado", dijo Rasch.

Este mes, Honduras recortó un 7.4 por ciento su pronóstico para las exportaciones de café en el ciclo 2008/09, argumentando un mayor contrabando de granos hacia Guatemala y las fuertes lluvias de finales del 2008.

Las exportaciones del ciclo estarían en línea con las de la cosecha 2007/08, que fueron de 3.37 millones de sacos de 60 kilos, explicó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé),


No hay comentarios: