lunes, 20 de abril de 2009

Café de Venezuela

Inaugurada central de beneficio ecológico de café en Portuguesa

Guanare, 19 Abr. ABN.- Tras la inversión de 630 mil bolívares fuertes, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, inauguró un minicentral de beneficio ecológico de café que garantizará la recepción y procesamiento del grano a mil 890 familias productoras.

La planta fue consolidada con recursos asignados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y está ubicada en la parroquia Villa Rosa, municipio Sucre.

Castro Soteldo informó que la puesta en servicio de la factoría asegurará la colocación y el secado del grano tanto a caficultores de Villa Rosa, en Sucre, como a productores de la parroquia San José de la Montaña, en el municipio Guanare.

Indicó que la planta reducirá en más de 90% el uso de agua en el despulpado de café y fomentará el cultivo bajo sombra, técnica que permitirá preservar la flora de la zona alta para que “los pobladores no sólo cultiven café sino que siembren agua y aire, y contribuyan con la recuperación de las cuencas hídricas”.

Castro Soteldo apuntó que el minicentral operará con la participación de los productores y los consejos comunales en el proceso agroindustrial, esquema que les incorporará en la rentabilidad de la producción y en el manejo colectivo de los bienes.

“La articulación de los caficultores de Sucre y Guanare impulsará la creación de la primera comuna en la zona alta de Portuguesa”, aseveró.

Subrayó que con la entrada en operaciones de este minicentral ecológico de café germina en Villa Rosa una semilla importante de la Revolución Bolivariana, pues a pesar de la crisis global, en Portuguesa se abren espacios para la inclusión de las comunidades en actividades socioproductivas.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178308&lee=2

No hay comentarios: