viernes, 17 de abril de 2009

Café de Venezuela

Instruidos mil 600 caficultores de Yaracuy en agroecología

San Felipe, 16 Abr, ABN.- Para continuar con el fortalecimiento del sector agrícola, unos mil 600 caficultores de varios municipios del estado Yaracuy fueron instruidos en materia de agroecología, a través del Plan Café, que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura (MAT).

El coordinador estatal del Plan en la entidad, Edgar Aranguren, explicó que 'a través del Plan Café, la Misión Che Guevara capacitó en principio, a 180 caficultores en los meses de noviembre y diciembre de 2008, en materia de agroecología'.

Este grupo sirvió de facilitador, pues llevaron la información a unos mil 600 productores de café, que ahora manejan el desarrollo de este nuevo modelo de producción, mucho más sano para el medio ambiente', dijo Aranguren.

El modelo agroecológico es la nueva alternativa de producción agrícola, que basa sus fundamentos en el cuidado y protección al medio ambiente.

Con este modelo eliminan el uso de agroquímicos sintéticos, fomentan el cuidado de los suelos, no contaminan el agua y emplean el abono orgánico, expresó.

Anunció el inicio de la primera salida ocupacional de los más de mil caficultores a partir de los próximos días, la cual implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el campo.

Con estos cursos han sido capacitados caficultores de los municipios Cocorote, Sucre, Arístides Bastidas, Urachiche, Bruzual, Bolívar y Nirgua.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177964&lee=2