miércoles, 22 de abril de 2009

Campeonato Mundial de Baristas 2009

Barista guatemalteco se ubica entre los 10 mejores del mundo

El campeón nacional de barismo (especialista en preparación de bebidas a base de café) Raúl Rodas, obtuvo el pasado fin de semana el séptimo lugar en la Décima Competencia Mundial de Baristas efectuada en Atlanta, Estados Unidos

Rodas preparó una infusión de arándanos y leche con tabaco, mezclada con café expreso proveniente de la región de Huhuetenango.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el guatemalteco formó parte de los 49 mejores baristas del mundo que compitieron por el título.

La prueba consistió en preparar, en 15 minutos, cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas originales.

Los seis mejores competidores que superaron la primera etapa lograban clasificar para la siguiente ronda, paso que ya no fue posible para Rodas.

La evaluación de las bebidas estuvo a cargo de siete jueces certificados por la Competencia Mundial de Baristas, escogidos de un equipo de 45 personas, por su capacidad y experiencia en la industria del café.

Los jueces calificaron varias características, entre las que resaltaron: sabor de la bebida servida, limpieza, creatividad, habilidades técnicas y la presentación de los competidores.

La competencia se realizó en el marco de la exposición anual de la Asociación de Cafés Especiales de América –SCAA- (por sus siglas en inglés).

Este concurso, organizado por la SCAA y por la Asociación de Cafés Especiales de Europa, es la principal competencia de café en el mundo.

El primer evento se realizó en Montecarlo, Italia en el 2000 fecha desde la que se han efectuado anualmente en Miami, Estados Unidos; Oslo, Noruega; Boston, Estados Unidos; Trieste, Italia; Seattle, Estados Unidos, Berna, Suiza; Tokio, Japón y Copenhague, Dinamarca.

Rodas es el ganador de la 5ta. Competencia Nacional de Baristas organizada por Anacafé en el 2008. Actualmente trabaja como barista en la cadena de “& Café”.

Según Anacafé, esta es la primera vez que un barista de un país productor como Guatemala se ubica en los 10 primeros lugares en esta competencia.



http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/21/309491.html

No hay comentarios: