domingo, 19 de abril de 2009

Taza de Excelencia El Salvador 2009

Taza de la excelencia entra a su recta final

Por primera vez, vendrán catadores de Lituania y la República Checa en jurado internacional

El concurso de la Taza de Excelencia El Salvador 2009, que busca escoger los mejores café gourmet del país entrará la próxima semana a su etapa de jurado nacional, jornada de la que sobrevivirán un máximo de 60 participantes informó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), organizador del evento.

Será una jornada muy intensa y agotadora para los integrantes del panel calificador, pues de sus papilas gustativas depende la esperanza de muchos de los participantes de quedar entre los semifinalistas del concurso y aspirar a vender su café como mínimo hasta tres veces por encima del precio en el mercado de comodities.

Las ventas a futuro para mayo 2009 cerraron el jueves a $111.85 el quintal oro uva, mientras que la posición más lejana, a diciembre de este mismo año, se cotizó a $119.35 el quintal. Esos precios pueden verse más que triplicados por los ganadores de la taza de excelencia.

Los integrantes del jurado nacional evaluarán los atributos de las muestras para determinar cuáles merecen estar en la fase final, tras superar una puntuación por encima de los 84 puntos de una tabla de 100.

De las 186 muestras que se inscribieron para participar en el concurso, 111 sobrevivieron a la etapa de pre jurado nacional, que concluyó el 27 de marzo, confirmó María José Huezo, coordinadora del evento.

El jurado nacional se desarrollará la próxima semana en las instalaciones de Fusal, en la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, y pasarán a la fase final del evento un máximo de 60 muestras.

Entre el 27 de abril y el 1 de mayo, en un reconocido hotel de montaña, de Ataco, Ahuachapán, tendrá lugar el jurado internacional, integrado por reconocidos catadores extranjeros.

Entre ellos vienen seis catadores de Japón, nueve de los Estados Unidos y uno por país de Lituania, República Checa, Inglaterra, Noruega, Holanda y Canadá, en su mayoría propietarios o representantes de importantes compañías tostadoras y comercializadoras de café gourmet del mundo.

Los jurados internacionales seleccionarán los premios presidenciales del evento, que deben cumplir con una calificación mayor a los 90 puntos, y que serán galardonados en un evento de gala en San Salvador la noche del 1 de mayo.

La subasta electrónica de los mejores café se realizará el 4 de junio en un hotel de la capital.

La Taza de la Excelencia viene realizándose desde 2003, como parte de una estrategia del CSC para mejorar la comercialización y elevar el precio del "grano de oro" en los mercados internacionales.

El año pasado, el primer lugar se lo agenció Ernesto Menéndez Argüello, propietario de Finca la Ilusión, ubicada en la parte más alta del Volcán de Santa Ana.

El segundo lugar lo obtuvo Eduardo Francisco de Jesús Castro Magaña, de la Finca Pacamaral, del cantón Taltapanca, Apaneca, Ahuachapán. El tercer premio presidencial fue para Adilia Encarnación Aguilar de Pullinger, de la Finca El Porvenir, Cantón San Antonio de Chinameca.

La taza de excelencia del año pasado vendió a $20.10 la libra, rompiendo el récord establecido en 2006 por Sergio Edmundo Ticas, de la finca Los Planes, de San Ignacio, Chalatenango, quien vendió a $17.04 la libra.

El ganador del premio presidencial de 2007 fue el caficultor Raúl Ochoa, propietario de la finca La Montaña, localizada en la jurisdicción de La Palma, Chalatenango, quien logró un precio de venta de $15.55 por libra.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=3550080

No hay comentarios: