viernes, 15 de mayo de 2009

Café de Colombia

Café se trepa $10 mil más

Una nueva trepada se pegó el precio interno del café.

Pese a que los productores en Caldas mantienen su desaliento porque no hay una buena cosecha de mitaca (mitad de año), e incluso se estima que la reducción será muy superior al 14% que se estima para todo el departamento, los precios continúan para arriba.

Solo ayer el precio interno se trepó en $10 mil 125 para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira, hasta ubicarse en $820 mil 500 la carga de 125 kilos. Incluso en unas cooperativas se paga por encima de los $830 mil, teniendo en cuenta la escasez que se registra.

Mientras tanto el precio promedio de la Organización Internacional del Café (OIC) se ubicó 2,08 dólares por libra, precio muy similar al del pasado martes, cotización calificada como la más alta desde 1997.

El Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros de Caldas, Mario Gómez Estrada, expresó su complacencia, pero reiteró parte de las palabras del Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, en el sentido de que todo es producto de la fuerte escasez de grano en el mundo, y en especial la reducción de inventarios del suave colombiano.

Por este motivo, sostuvo, se trata de aprovechar al máximo los actuales precios, pues en cualquier momento puede comenzar a bajar.

Para la Asociación de Exportadores (Asoexport), Brasil continúa siendo otro de los referentes fuertes, pues es el principal productor del mundo y ahora con todos los problemas que ha tenido de heladas, el estimativo de producción está solo por los lados de los 40 millones de sacos.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=65939&CODSEC=7

No hay comentarios: