viernes, 15 de mayo de 2009

Café de Colombia

Cafeteros se aseguran contra la variación de precios

Producción del 2009 estará entre los 10,5 y 11,5 millones de sacos. Contrato de Protección de Precios se ajustó de $500 mil a $600 mil. Se invertirán US$ 5 millones más para hacer promoción en el exterior

Una nueva serie de medidas adoptó el sector cafetero para protegerse de la variación de precios, incentivar la demanda del suave colombiano y enfrentar la actual escasez del grano a nivel internacional.

En medio de la merma que se vive en Colombia, y en general en el mundo, al punto que este año la Federación de Cafeteros reconoció que la producción estará entre los 10,5 millones y 11,5 millones de sacos de 60 kilos, también salieron a flote nuevos seguros que reaniman al sector.

Luego de la reunión del Comité Nacional de Cafeteros que se efectuó ayer en la mañana, el gremio anunció un reajuste para proteger a los cultivadores de una eventual caída de precios.

De esta manera, el Comité decidió aumentar la prima del Contrato de Protección de Precio (CPP), de $500 mil por carga de 125 kilos a $600 mil, un 20% más.

Esto le permitirá a quienes adquieran este seguro tener un precio mínimo de $600 mil pesos por carga para el 50% de su cosecha, en caso tal de que el café caiga por debajo de ese valor.

El mecanismo es igual al que se anunció desde septiembre del año pasado, motivo por el cual l a nueva herramienta deberá ser adquirida dos meses antes de la fecha en que el cafetero desee proteger su café, toda vez que se requiere ese tiempo prudencial para organizar la estructura financiera y operar el contrato.

También se mantuvo la medida para que el productor adquiera este seguro para el 50% de su cosecha, pagando un valor de mil pesos por arroba.

A defender el café nacional

Otro de los anuncios que hizo el Comité Nacional tuvo que ver con la decisión de invertir US$5 millones de dólares adicionales (unos $11 mil 300 millones) en estrategias para defender el origen Colombia y promover el café en el exterior.

Esta decisión se tomó, más cuando el actual nivel de precios y la coyuntura cafetera que existe en el mundo genera nuevos riesgos para el suave colombiano. Entre ellos que se sustituya el grano nacional por otros orígenes, pues el café de Colombia está por encima de los 2 dólares por libra (ayer cerró en 2,11 dólares), cifra superior a otros granos de menor calidad.

Solo en este momento hay un dólar de diferencia entre el café arábigo de Brasil y el de Colombia, por lo que las tentaciones para sustituir son grandes.

“Tenemos que defender el origen. Hacer una campaña promocional y afianzar aún más la lealtad de los tostadores y consumidores”, puntualizó el Gerente de la Federacafé, Gabriel Silva Luján.

El Comité también hizo énfasis en que aunque hoy existe un precio que no se veía desde hace unos 12 años, no se puede hablar de bonanza, sino más bien de un buen momento de precios que se deberá aprovechar al máximo, aseguró el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

Ese buen registró, explicó, se debe al buen nivel de primas o precio extra que se está reconociendo por el café de Colombia, hecho que justifica la mitad del precio que hoy se tiene, ante la escasez relativa del origen Colombia de 1 millón de sacos.

A esto se suma que el mundo cafetero hoy tiene los niveles de inventarios más bajos en décadas, situación que se mantendrá en el medio plazo, pues la demanda del grano sigue creciendo.

Producción, a la baja

Contrario al optimismo de meses anteriores de lograr una producción de 12 millones de sacos este año, esta vez la Federacafé reconoció que existe una proyección técnica que apunta a que la producción de 2009 sea igual a la del año pasado (11,5 millones de sacos), o incluso 1 millón de sacos menos de lo que se produjo en el 2008.

El hecho se debe principalmente al impacto del invierno que afectó la producción del primer semestre del año; a la baja fertilización por cuenta de los altos precios de los fertilizantes y al programa de renovación.

En todo caso, el Comité Nacional de Cafeteros prometió para el segundo semestre una mayor producción del grano por el aumento que se ha dado en la fertilización, el mejor comportamiento del clima y por la entrada de varias hectáreas que estaban en renovación.

La noticia

$4,5 billones, el valor que se estima de la cosecha para este año, un aumento aproximado entre el 5% y el 10% del ingreso cafetero.

El dato

17 millones de sacos, la meta de producción para el 2014.

La cifra

9%, cayó la producción de café en 2008, al pasar de 12 millones 607 mil sacos en 2007 a 11 millones 478 mil sacos el año pasado.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=65794&CODSEC=7

No hay comentarios: