150 cafés están preseleccionados para el certamen
Nicaragua se prepara para celebrar el certamen anual Taza de la Excelencia 2009, que esta vez tendrá lugar en Estelí, bajo la sombra de la crisis financiera y económica mundial y cierto optimismo por los resultados del certamen realizado hace dos semanas en Colombia.
La crisis podría condicionar el número de empresas tostadoras y comercializadoras que participarán en la subasta electrónica y, sobre todo, el precio que pagarán por el grano nica, que aun conserva el segundo valor más elevado pagado entre los países donde se realiza la competencia.
Un total de 150 muestras de café, de entre 523 muestras presentadas en un inicio, fueron preseleccionadas para participar este año, al lograr un puntaje superior a 84, de un máximo de 100, detalla Erwin Mierisch, director operativo de la Alianza para Excelencia del Café, una de las entidades organizadoras de la Taza la Excelencia, evento que se realiza anualmente en los cinco países de Centroamérica, así como en Colombia, Bolivia, Brasil y Ruanda.
“Hemos tenido ciertas preocupaciones de compradores que, históricamente, han participado en la subasta electrónica mundial de la Taza de la Excelencia, de que no están teniendo acceso al crédito de los bancos que les permita comprar. Pero también hemos tenido, por el contrario, otras señales positivas como los resultados de la subasta realizada hace dos semanas en Colombia, donde el precio más elevado pagado fue de 21 dólares la libra (2,100 dólares el quintal)”, expresa Mierisch.
Colombia fue el primer país, entre los que celebran su respectiva Taza de la Excelencia, en realizarla este año. Los próximos son El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, en Centroamérica.
Mierisch trata de ser optimista y dice que, siempre y cuando se logre un precio promedio de cuatro dólares la libra, es decir 400 dólares por quintal en la subasta electrónica de la Taza de la Excelencia, es un buen resultado. En el mercado convencional el precio ronda entre 115 y 125 dólares el quintal.
RIGUROSO PROCESO
La Taza de Excelencia es una competencia estricta que selecciona el mejor café producido en el país para ese año particular. Estos cafés ganadores son escogidos por un grupo de catadores nacionales e internacionales y son catados al menos cinco veces diferentes durante el proceso de la competencia, explica la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN).
El calendario del certamen nacional prevé que del 11 al 15 de mayo se realice la Competencia Nacional, de donde resultarán seleccionados alrededor de 60 cafés, de los 150 preseleccionados actualmente. Posteriormente del 18 al 22 de mayo se realizará la Competencia Internacional, durante la cual catadores extranjeros probarán cada una de las muestras de café seleccionadas tras la Competencia Nacional, para seleccionar un selecto grupo que pasará a la subasta.
Finalmente, está previsto que el 2 de julio tenga lugar la subasta electrónica mundial, la cual se organizará desde la ciudad de Estelí.
“Algo que ha sido anormal este año es que ya tenemos compradores que quieren adquirir lotes que no fueron preseleccionados (que no están entre las 150 muestras), lo que quiere decir que tenemos café de calidad y que hay confianza en los catadores nacionales”, destaca Mierisch.
ESFUERZOS RINDEN FRUTOS
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Mirna Liévano, se suma a los expertos que confirman la calidad del café centroamericano, al destacar que el país ha logrado elevar las exportaciones de cafés especiales. “La competitividad se ha elevado porque ha aumentado la calidad del café”, subraya.
Mejores prácticas agrícolas y de beneficiado húmedo, sumado a un mejor mercadeo, mejoran la competitividad del café de la región. Nicaragua logró aumentar de 22 millones a 42 millones de dólares las divisas logradas por las exportaciones de cafés especiales en el periodo del 2005 al 2008. Entre tanto, los volúmenes pasaron de 165 mil a 287 mil quintales.
Desiree Pereira, tesorera de ACEN, destaca que la Taza de la Excelencia es una oportunidad para mercadear el café nicaragüense, instruir a los consumidores nacionales y extranjeros y, sobre todo, para fomentar entre los productores mejores prácticas productivas.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/06/noticias/economia/325592.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario