lunes, 22 de junio de 2009

Café de Honduras

Café hondureño en la mira de grandes firmas internacionales

El café especial de calidad “catracha” estará en la mira de 120 compradores de talla internacional, que operan en los cinco continentes del mundo, durante la subasta electrónica correspondiente a la “VI Taza de Excelencia 2009”, programada para el martes en la ciudad de San Pedro Sula.

Autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informaron a LA TRIBUNA que subastarán 37 lotes, propiedad de igual número de productores, esperando ofertar 700 sacos de 150 libras a un precio inicial de 2.50 dólares por libra.

“Actualmente somos el país que más lotes aportamos a nivel de subastas electrónicas de tazas de excelencia en la región y Sudamérica, lo que indica mejor potencial del aromático”, destacó el jefe del laboratorio de control de calidad del Ihcafé, Rony Gámez.

El entrevistado reveló que este año pretenden superar el excelente precio por libra que se obtuvo durante el 2008, que fue de 16.25 de dólar el primer lugar, pero que en promedio se vendió a 7.27 de dólar.

“Durante el 2008 alcanzamos el segundo mejor precio promedio a nivel de las tazas de región, pero este año esperamos sobrepasar las cifras que ya superamos con los lotes a subastar”, agregó Gámez.

Este año, el campeón nacional de la “Taza de Excelencia Honduras 2009” fue Bertilio Reyes Portillo, propietario de la Finca Portillo, ubicada en el municipio de Santa Bárbara, quien cultivó a unos 1,450 metros sobre el nivel del mar el café de la variedad pacas.

La subasta electrónica arrancará alrededor de las 7:00 de la mañana, en el Centro Nacional de Calidades de Café de San Pedro Sula y concluirá entre 11:00 y 12:00 del mediodía.

Los lotes serán envasados al vacío en bolsas especiales de 37.5 libras para garantizar la conservación de la calidad, al extremo que un comprador internacional podrá tener este producto hasta por seis meses sin riesgo a que pierda su calidad.

“Participarán compradores de prestigio internacional de diferentes latitudes del mundo, como las empresas japonesas Nippon Coffe, Kentaro Maruyama, Green Mountain de Estados Unidos y nacionales como Espresso Americano”, dijo por su parte, el gerente técnico de Ihcafé, Mario Ordóñez.

“Realmente las tazas de excelencia han dado imagen y prestigio a nivel mundial; compradores ya conocen nuestro café, el potencial estaba dormido, pero ya despertó”, enfatizó Ordóñez.

“Cada vez alcanzamos mejores indicadores, mayor número de participantes, mejores precios y más compradores, sin lugar a dudas cada subasta supera la anterior”.

“Resulta curioso que este año compañías colombianas solicitaron que les enviáramos muestras para poder ofertar y esto es muy importante porque Colombia es un país que tiene tradición cafetalera, somos vistos como competencia fuerte”.

Según Ordóñez, cafés especiales de otros países han excedido en cuanto a precio, al punto que se vuelven inalcanzables para los compradores, por lo que compañías importantes están poniendo los ojos en el grano hondureño que no tiene nada que envidiar en calidad al producto extranjero.



http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=10173

No hay comentarios: