lunes, 15 de junio de 2009

Café de Perú

Se inició el VII Festival del Café Orgánico 2009 en Sivia en el VRAE

Cientos de productores cafetaleros y cacaoteros de diversas comunidades del VRAE fueron capacitados hoy sobre las nuevas tendencias de producción para los mercados externos y los pasos para organizar empresas asociativas, en el marco del inicio del VII Festival del Café Orgánico 2009 del distrito de Sivia en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

El Festival del Café Orgánico 2009 es organizado por la Cooperativa Agraria Cafetalera el Quinacho y el municipio distrital de Sivia con el objetivo de promocionar la producción y calidad del café orgánico que produce el valle.

Además de productores cafetaleros y cacaoteros, asistieron también a la capacitación también asistieron estudiantes y agricultores de los distritos de Llochegua, Pichari, Kimbiri, Sivia y San Francisco, quienes se mostraron interesados en los pasos a seguir para dejar los cultivos ilícitos de la coca e incursionar en la producción y la exportación del cacao y el café.

El principal ponente de la jornada de capacitación, realizada en el auditorio del municipio de Sivia, fue José Antonio Mejía Polanco del Consorcio Asecal- Mercurio quien en su exposición resaltó la importancia de formar asociaciones para tener una visión empresarial, sostenible y participativa entre sus asociados, con la finalidad de elevar el nivel social, económico y negociar en mejores condiciones frente a los compradores.

“Es importante abordar este punto, porque la comercialización del café está saturada por los intermediarios que compran el grano sin control de calidad y aprovechan la sobreoferta para pagar precios de miseria beneficiándose solo ellos en desmedro de los agricultores”, señaló Juan Caycho, productor de Sivia, quién pidió unión para formar asociaciones.

Rehabilitación de vías, clamor general

De otro lado los asistentes pidieron que los gobiernos locales, regionales; así como el nacional inviertan en la rehabilitación y mantenimiento de las vías de acceso a las zonas de producción principalmente en las épocas de mayor cosecha.

Asimismo los productores reclamaron que se promueva un mayor consumo nacional, regional y local del café y cacao, a través de la organización de ferias, concursos de calidad, seminarios, talleres entre otros eventos de promoción de estos productos bandera.

Finalmente los participantes felicitaron a la Cooperativa Agraria Cafetalera el Quinacho y al municipio de Sivia, por organizar este evento, pues consideraron que es importante estar informados sobre las nuevas tendencias de producción y la importancia de formar asociaciones.

Las capacitaciones a los productores cafetaleros y cacaoteros continuarán este lunes con el tema planificación de empresas asociativas, en donde además se realizará un análisis de cómo hacer frente a la crisis internacional que viene afectando los precios del café y el cacao.

No hay comentarios: