lunes, 6 de julio de 2009

Café de Honduras

Honduras exporta mayor volumen de cafés especiales

La taza de excelencia ha contribuido a mejorar la calidad del grano

A pesar de la crisis financiera internacional, las exportaciones de cafés especiales hacia Alemania podrían incrementarse en más de 50% en la presente cosecha.

Según reportes de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (CCCH), en la cosecha 2007-2008 se enviaron hacia el mercado alemán 77,758 quintales de cafés especiales.

Las expectativas son mayores para la presente temporada, considerando que de octubre de 2008 a junio 2009 el envío llegó a 64,000 quintales.

Asterio Reyes, representante de Ihcafe, comentó que muchos caficultores nacionales han ingresado al mercado de cafés especiales, motivados por los mejores precios y los reconocimientos.

Con las exportaciones de café orgánico, los productores obtienen un pago de 20 dólares extra por quintal del aromático. Mientras que el comercio en el mercado justo les deja un pago de 30 dólares más por quintal exportado.

Las exportaciones de café de Honduras subieron un 7.6% en junio frente al mismo mes del año pasado, a 429,944 sacos de 60 kilogramos, de acuerdo con cifras del Instituto Hondureño del Café.

Honduras logró un récord de casi 600 millones de dólares en ingreso de divisas por concepto de exportaciones de café en la cosecha 2007-2008, por lo que para esta temporada las expectativas son mayores.

Recientemente las organizaciones nacionales que trabajan en pro de los caficultores hondureños se han visto envueltas en conflictos, sin embargo, esta situación no ha afectado a este sector productivo.

Los proyectos como la Taza de Excelencia han logrado darle un importante empuje al sector caficultor.

Esta actividad de competitividad y calidad del café, identifican y premian los mejores cafés producidos en el país y logran colocar al país en la vitrina mundial del café.

En la IV Taza de Excelencia 2009 se logró un récord de 18.75 dólares por quintal de café. Con este valor se superó el excelente precio por libra que se obtuvo durante 2008, que fue de 16.25 de dólar el primer lugar, pero que en promedio se vendió a 7.27 de dólar la libra.

De acuerdo con Mario Ordóñez, gerente técnico de Ihcafe, los cafés especiales de otros países productores han excedido en cuanto a precio, al punto que se vuelven inalcanzables para los compradores, por lo que compañías importantes están poniendo los ojos en el grano hondureño.

* Meta: El pronóstico de exportación de café para la cosecha 2009 -2010 es de 3.45 millones de quintales de 46 kilogramos.



http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2009/07/06/Noticias/Honduras-exporta-mayor-volumen-de-cafes-especiales

No hay comentarios: