sábado, 11 de julio de 2009

Café de Panamá

Delimitan paso de la broca

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario delimitó el área afectada por la broca del café en el distrito de Boquete implementando un sistema de control integrado de plaga.

El encargado de la agencia del MIDA en ese distrito, Mario Serrano, señaló que se han recolectado algunos granos brocados, se han eliminado árboles ibéricas que era donde había el mayor número del coleóptero y se ha liberado un hongo llamado bauberia y parasitoides.

La bauberia es la cepa de un hongo conque cuenta la institución y que permite controlar la broca. Además, se han ubicado más de 70 trampas para monitorear la broca.

Ante estas medidas se realizan análisis para determinar los resultados que se están logrando en el sector donde se ha registrado el brote.

Paralelamente, se están efectuando charlas de capacitación con los productores, indicándoles qué es lo que tienen que hacer.

Para Francisco Serracín, de la Asociación de Cafés Especiales, señaló que es una plaga nueva con la que se están enfrentando y hay que aprender a convivir con ella, aplicando las medidas de control.

Los más de 300 productores de café de la región están preparados y conscientes de lo que ello conlleva y se aplicarán las medidas para que las parcelas sean afectadas lo menos posible.



http://www.critica.com.pa/archivo/07112009/provincia.html

No hay comentarios: