jueves, 16 de julio de 2009

Café de Pánama

Cafetaleros buscan certificación

El reconocimiento de origen del grano especial daría nuevos elementos para defender la marca en el mercado internacional

PANAMÁ. El café especial panameño de la variedad Geisha ha alcanzado récords de venta en las subastas internacionales en que han participado en los últimos años.

La subasta del pasado 26 de mayo realizada de forma virtual no fue la excepción, ya que la venta más alta del grano nacional se cotizó a $72 por libra, lo cual es llamativo si se tiene en cuenta que el valor mayor el año pasado había sido de $46 por libra.

Pero los productores de café especial panameño consideran que se deben escalar peldaños para que el trabajo realizado, desde hace alrededor de 14 años, para hacer conocido el café panameño no se derrumbe y halle nuevas oportunidades en el exigente mercado internacional.

Una de las iniciativas de los responsables de la actividad, consultados por La Estrella , es la obtención de una certificación de origen del nombre del “café especial de Panamá”, y con denominaciones como “café especial de Boquete” y “café especial de Concepción”.

Francisco Serracín, representante de la finca cafetalera Pachi State en Boquete, aseguró que la marca “café de Panamá” se ha convertido en la mejor manera de dar a conocer la importancia de la producción nacional del grano, por una calidad que es conocida internacionalmente y no sólo por la variedad Geisha.

Explicó que está en marcha una iniciativa, a través del ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para que el café de Panamá se convierta en el primer rubro del país en tener una denominación de origen.

“Tenemos dos años y medio dentro del proceso” para obtener la denominación”, según el experto. que explicó que para esto se requiere de una modificación legal.

La idea, según la fuente, es contar con una certificación que sirva para promocionar y defender la producción nacional y la marca, además de tener controle con base en el origen de la marca.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, Ricardo Coyner, opinó, sin embargo, que la certificación es el segundo punto al que se debe llegar.

“Registrar la marca no da una ventaja competitiva si la gente no está interesada en comprar la marca”, aseguró Coyner.



http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/07/16/contenido/122875.asp

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