martes, 21 de julio de 2009

Café de Venezuela

Calculan déficit de dos meses en inventario de café

La lista venezolana de alimentos por comprar en el extranjero incluirá café este año, ante las previsiones de insuficiencia de los inventarios por una caída de la producción nacional.

Vicente Pérez, director de Fedeagro, manifestó que la producción nacional de la zafra 2008-2009 (de octubre a marzo, aproximadamente) sumará cerca de un millón de quintales (sacos de 46 kilos) mientras que la demanda está entre 1,2 y 1,3 millones de quintales al año, lo que dejaría un déficit de unos 300.000 quintales que cubren el consumo nacional de dos meses.

Pérez explicó que la baja en la producción ronda los 500.000 quintales (35%), pues en 2008 sumó casi un millón y medio de sacos. Esta baja se debe al ciclo natural de las plantaciones de café (un año de buena producción precede a uno malo) y a la desinversión por la poca rentabilidad de la producción en los últimos años.

"Hay productores, de los mejores del país, que tienen caídas hasta de 40% en sus cosechas. Además hay dificultades para conseguir fertilizantes e insumos", dijo Pérez.

La insuficiencia se traducirá en una próxima importación, por una cantidad equivalente a 3.700 toneladas de café molido, que podría ejecutarse en café molido (listo para consumo final) o como café semitostado (que debe procesarse en torrefactoras nacionales).

Los caficultores nacionales destacan que ante las fallas del mercado nacional, aceptarían una importación de café molido que no reste espacio al café verde nacional.

No obstante, Pérez advierte que una importación no sería tan sencilla pues proveedores en Centroamérica ya no tienen mucha oferta de café. Además, recuerda que el café venezolano es muy superior a muchos otros del mundo, por lo que el consumidor gusta de un café de diferente calidad.



http://www.eluniversal.com/2009/07/21/eco_art_calculan-deficit-de_1480873.shtml

No hay comentarios: