miércoles, 22 de julio de 2009

Café de Venezuela

Industria plantea que el gobierno asuma la importación de café

Inventarios actuales cubren consumo hasta la primera semana de agosto

La merma en la producción de café durante el ciclo 2008-2009 se traduce en la necesidad de importar materia prima para las industrias nacionales.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), manifestó que, en promedio, las industrias tienen inventarios para procesar materia prima hasta la primera semana de agosto. Considerando que la cosecha de café se iniciará hasta octubre, las previsiones del sector industrial apuntan hacia la necesidad de importar una cifra cercana a 300.000 quintales de café (unos dos meses de consumo).

Además, Moreno manifestó que "de la importación debe encargarse el Estado. Que nos entregue el café para tostar y nosotros se lo pagamos de contado. No queremos asumir responsabilidades de importación, queremos evitar malentendidos".

Reiteró que la importación debe hacerse de café crudo para poder determinar la calidad del café molido final. "Tendría que ser un café arábica lavado, y creemos que Brasil tiene café suficiente para exportar".

Rechazan acusaciones
El pasado viernes el ministro de Agricultura y Tierra s, Elías Jaua, afirmó que parte de la agroindustria del café es la responsable del contrabando de extracción de café hacia Colombia, lo que habría causado la baja en la oferta de café. Sin embargo, Moreno señala que "hay que aceptar que hay fallas, la sequía y lluvias afectan el grano. Hay desinformación a nivel gubernamental sobre las causas reales de esta escasez de café que se prevé".

El presidente de Asicaf detalló que de octubre a diciembre de 2008 las torrefactoras solo recibieron unos 100.000 quintales de café, cuando el promedio es de 400.000 sacos.

Moreno señaló que "estamos abiertos a que el Ministerio señale quienes pudieran estar incurriendo en estas anormalidades, sea quien fuere". Además, agrega que hay 14 alcabalas de la Guardia Nacional desde las zonas cafetaleras de Portuguesa dedicadas a evitar el contrabando.



http://www.eluniversal.com/2009/07/22/eco_art_industria-plantea-qu_1482687.shtml

No hay comentarios: