miércoles, 1 de julio de 2009

Taza de la Excelencia Nicaragua - 2009

Lista subasta cafetalera

Empresas de cuatro continentes se preparan para participar mañana en la puja electrónica de los 26 mejores cafés cosechados en Nicaragua. ¡¿Quién da más?!

Cuando en la Bolsa de Valores de Nueva York repique mañana el tradicional sonido de la campana, anunciando el inicio diario de las operaciones de la mayor plaza bursátil del mundo, a eso de las 8:00 de la mañana hora de Managua, Nicaragua dará inicio a la subasta electrónica mundial de los 26 mejores cafés cosechados en el país.

Desde Japón hasta Estados Unidos, pasando por Europa Central e incluso Australia, más de 80 empresas tostadoras y comercializadoras de café empezarán la puja electrónica del certamen Taza de la Excelencia 2009 de Nicaragua, que será monitoreada desde las instalaciones de la Bolsa Agropecuaria (Bagsa) en Managua.

Con cierta cautela, debido al contexto mundial dominado por una crisis económica, aunque con cierto optimismo empujado por los alentadores resultados de las subastas electrónicas realizadas recientemente en El Salvador, Colombia, Honduras y Costa Rica, los organizadores del certamen nacional apuestan a que, al final de la subasta, se lograrán “precios sólidos” para el selecto grupo de los 26 mejores cafés cosechados en Nicaragua.

Julio Peralta, vicepresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), confirma que a diferencia de años anteriores, cuando la puja electrónica empezó con un precio base de dos dólares la libra, es decir 200 dólares el quintal, este año han optado por subir el precio base a 2.50 dólares la libra, es decir 250 dólares el quintal.

Destaca la calidad de los 26 lotes de café que serán subastados mañana, que sobresalen por su dulzura, acidez cítrica, sabor a chocolate, caramelo, florales y frutas. Son cualidades que los compradores saben pagar bien.

“Cautela siempre tenemos, pero esperamos tener precios muy sólidos”, coincide Erwin Mierisch, director operativo de la Alianza para Excelencia del Café.

El certamen es una “competencia estricta” que selecciona el mejor café producido en el país para ese año particular. Se realiza anualmente en los cinco países de Centroamérica, más Colombia, Bolivia, Brasil y Ruanda, como una de las iniciativas enfocadas en “vender” la imagen de los países como productores de café de alta calidad y, en consecuencia, para aumentar las exportaciones.

El Salvador, uno de los cuatro países que este año ya realizaron sus respectivas subastas, mantiene por ahora el precio más elevado pagado, equivalente a 2,225 dólares el quintal.

PRECIOS PROMEDIO

“Nos interesa tener buenos precios promedio, arriba de cuatro dólares la libra en promedio (400 dólares el quintal)”, destacó Peralta.

Espera que los diez primeros cafés, del total de 26 que serán subastados mañana, puedan lograr precios promedio arriba de los seis dólares la libra o más, es decir 600 dólares el quintal.

En países que ya realizaron sus respectivas subastas electrónicas, los resultados han sido mixtos. Por ejemplo, ha habido “precios promedio muy buenos”, como en el caso de Costa Rica, equivalentes a 700 dólares el quintal; así como “precios moderados promedio” como en Honduras, donde marcaron alrededor de 400 dólares el quintal.

“Indiscutiblemente hay que tomar en cuenta el momento que estamos viviendo, de una economía mundial afectada”, subraya el vicepresidente de ACEN.

JAPONESES DOMINAN

Para Mierisch, es posible tener “buenos resultados” en la subasta electrónica mundial de Nicaragua de mañana, al mencionar que los 26 cafés que están participando son de “alta calidad”. Además, entre las empresas inscritas se encuentra un buen número de Japón, país que ha pagado buenos precios y cuya moneda, el yen, “está muy fuerte” respecto a otras monedas, pese a la crisis mundial.

Peralta confirma que entre las empresas inscritas sobresale un buen número, que no precisó, de Japón. Igual de Estados Unidos, de países de Europa Central y escandinavos, así como de Australia.

Destacó que Japón es un país que se ha caracterizado por comprar más del 50 por ciento de los cafés que se venden en las subastas de la Taza de la Excelencia.

LAS SEGOVIAS ARRIBA

Los 26 mejores cafés de Nicaragua que serán subastados son los finalistas del certamen Taza de la Excelencia 2009, en el que inicialmente empezaron a participar un total de 523 de toda Nicaragua.

Sin embargo, luego de un proceso de preselección, catación nacional e internacional, encabezado por el experto brasileño Luis Leite, sólo un selecto grupo de 26 cafés lograron ser los ganadores, al alcanzar un puntaje que oscila entre los 84 y los 92.75, sobre un máximo de 100 puntos, según un reporte de ACEN.

Del total de 26 cafés que serán subastados mañana, 15 son de Nueva Segovia, cosechados principalmente en la cordillera Dipilto-Jalapa, 10 de Madriz, cultivados en buena parte en las tierras de San Juan de Río Coco y Las Sabanas, y sólo un café de Matagalpa que, paradójicamente, es el segundo mayor productor de café de Nicaragua, sólo superado por Jinotega.

Las condiciones agroclimáticas en Las Segovias, entre las que se destacan la altura y el clima más fresco, así como las buenas prácticas de poscosecha, incluyendo el beneficiado del café, explican en parte que los cafés cosechados en la región sobresalgan en la Taza de la Excelencia.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/julio/01/noticias/economia/335873.shtml

No hay comentarios: