martes, 25 de agosto de 2009

Café de México

Se elevará producción de café en Chiapas

La mayor producción de café que se espera en Chiapas podría compensar la caída de 10 por ciento que se prevé este año, aseguró Gabriel Barrera Nader, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café.

“En 2008 se produjeron 4.5 millones de sacos de 69 kilogramos y para éste se alcanzará la misma cantidad, lo que permitirá atender la demanda nacional y de exportación”, señaló.

El consumo en México representa entre 20 y 25 por ciento de la producción total y el resto se canaliza para exportación, donde Estados Unidos capta 80 por ciento de lo que se vende al extranjero y el resto se envía al continente asiático y europeo.

En entrevista con Excélsior, el representante de los cafetaleros aseguró que, en los últimos años, el consumo de café en nuestro país se incrementó entre 3 y 5 por ciento a tasa anual.

No obstante reconoció que en los últimos 15 años, hemos perdido productividad debido a que no se han renovado las plantaciones de los cafetales. “México ha perdido alrededor de 40 por ciento en productividad en los últimos 15 años, debido a los bajos precios internacionales, bajo impacto en los esquemas de subsidio y escaso financiamiento a los productores, que en su mayoría son minifundistas con uno o dos hectáreas.”

Ante este escenario, Barrera Nader expuso que para 2010 demandarán al Congreso de la Unión un presupuesto del orden de mil 500 millones de pesos para la renovación de cafetales.

Parte de los recursos se destinarán al mantenimiento de las huertas, capacitación a los productores, proteger los precios y fomentar la agroindustria aunque sea a baja escala y para coberturas de precios en los mercados de futuros.

Además de que buscarán esquemas de crédito para los pequeños productores que no cuentan con garantías hipotecarias, dado que la mayoría de ellos vive en zonas marginadas.

En lo que va del año, los precios del café han mostrado fluctuaciones de entre 108 y 140 dólares el quintal de café oro verde, el equivalente a 46 kilogramos antes de ser tostado. Durante este año, ha habido volatilidad del orden de 30 dólares en los precios del aromático, agregó.



http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/se_elevara_produccion_de_cafe_en_chiapas/701762

No hay comentarios: