jueves, 27 de agosto de 2009

Café de Perú

Café orgánico alcanza los US$ 21.5 millones en exportaciones durante primer semestre

Lima, ago. 27 (ANDINA).- Las exportaciones de café orgánico sumaron 21.5 millones de dólares en el primer semestre del presente año, cifra que se incrementaría significativamente a partir del segundo semestre, consideró hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En el segundo semestre se presentan las mayores demandas, por lo que Perú debe seguir manteniendo el primer lugar a nivel mundial como exportador de este producto”, explicó el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, José Quiñones.

Señaló que casi la totalidad de estas exportaciones corresponden al café orgánico en grano, con ventas por 21.49 millones de dólares, mientras que las presentaciones molido y tostado registraron pocos envíos.

Los principales demandantes de café orgánico en grano son Estados Unidos (5.95 millones de dólares), Bélgica (4.09 millones), Alemania (3.78 millones), Reino Unido (1.27 millones) y Canadá (1.26 millones).

Destacó que las exportaciones peruanas de café orgánico se iniciaron en el 2002 y desde entonces muestran un crecimiento importante.

En el 2006 llegaron a 61.8 millones de dólares y en el 2008 fueron de 125.5 millones, lo que significó un aumento de 103 por ciento, el cual se espera mantener en los próximos años.

Para mantener el incremento de la producción y de las exportaciones, la Junta Nacional del Café (JNC) proyecta certificar el 50 por ciento del área cafetalera como cafés especiales (orgánico, de comercio justo, gourmet y de origen).

Quiñones dijo que se continuará con el desarrollo de blends, es decir, mezclas de cafés especiales que dan como resultado un producto exquisito y de sabor único, como estrategia de comercialización en mercados internacionales.

Actualmente el mercado mundial registra una tendencia creciente por los productos saludables y amigables con el medio ambiente, lo cual favorece la comercialización de este tipo de café.

Se debe tomar en cuenta que además de Estados Unidos y Europa, se perfilan como nuevos mercados China y Europa del Este.

También informó que por segundo año se celebrará el Día del Café Peruano mañana viernes (28 de agosto), y en dicho marco se realizará La Feria del Café para que el público pueda conocer y disfrutar las variedades de café y las múltiples posibilidades de consumo.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ui1vPW5F97w=