lunes, 17 de agosto de 2009

Café de Venezuela

Poca planificación afecta suministro en sector cafetalero

El sector cafetalero debió afrontar el rigor de un ciclo climático que afectó la producción en los campos, y que desnudó los problemas de almacenamiento de inventarios estratégicos para contingencias productivas, lo que incidió en el suministro para procesamiento de café molido.

La situación con el café ahora se agudiza. Se reportan importaciones de emergencia, empresas cerradas y otras ocupadas por el Gobierno, acusadas de contrabandear el producto a Colombia; y la incertidumbre por el desconocimiento certero de cuánto café verde está disponible en el país.

La semana pasada durante una reunión en la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) donde concurrieron autoridades del Ejecutivo nacional y empresas del sector café, se conoció que hasta 15 empresas torrefactoras cerraron sus puertas por la dificultad para conseguir inventarios de café, llegándose al caso de algunas que tienen hasta seis meses sin operar.

Las complicaciones para procurar materia prima fueron advertidas desde enero de este año por industriales y productores, que alertaban sobre un posible déficit que rondaría los dos meses de consumo (unas 10.000 toneladas o 220.000 quintales de 46 kilos).

Importación y reservas Hoy se cumplen dos semanas desde la intervención de las empresas cafetaleras Café Madrid y Fama de América por parte del Ejecutivo nacional, que dominan 80% del mercado del café, y que habían advertido al Gobierno que no tenían materia prima para suministrar café al mercado.

La respuesta del Ejecutivo se basó en la acusación de que estas empresas se han dedicado al contrabando de extracción, ya que habían comprado "hasta cuatro veces su capacidad de procesar café verde", según indicó el ministro Jaua. Simultáneo a la ocupación, el Ejecutivo nacional anunció que se enviaría café verde desde la Reserva Estratégica.

Sin embargo, durante la reunión sostenida en el SADA, las autoridades reconocieron no tener una cifra exacta de cuánto café hay en la reserva. Públicamente, los funcionarios de Agricultura y Tierras han manifestado que "hay varios inventarios ubicados en el país", pero sin precisar las cantidades ni lugares de acopio de esa materia prima.

Por otra parte, el anuncio un un acuerdo con Brasil para importar 1.500 toneladas de café verde (poco más de una semana de consumo) genera dudas sobre la capacidad de la Reserva Nacional. Las mismas dudas se acumulan sobre el total de la producción, que los gremios agrícolas ubican en 1.200.000 quintales, y el MAT en 1.550.000 quintales.

Mientras, las industrias informan que consiguen café verde en BsF 550 por quintal, cuando el precio regulado es BsF 470.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=930162