martes, 18 de agosto de 2009

Café de Venezuela

Piden acelerar suministro de café a 46 procesadoras

Más de 46 pequeñas y medianas empresas procesadoras de café requieren 87.000 quintales del producto para evitar paralizar sus actividades y abastecerse hasta octubre, cuando se inicia la próxima cosecha.

"Esperamos que a más tardar, entre esta y la otra semana, el Gobierno inicie el suministro de café verde a las procesadoras, de la reserva estratégica, tal y como se acordó", dijo Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café. Señaló que en una reunión con representantes de la Superintendencia de Silos cada una de las torrefactoras entregó un informe en el que detalla la cantidad de materia prima que poseen en inventario, las necesidades de café por dos meses y la capacidad de procesamiento.

Indicó que debido al déficit de producción que se presentó este año más de 17 empresas han tenido que paralizar sus actividades, por lo cual esperan que se acelere la entrega del grano.

Moreno indicó que el problema del contrabando se había denunciado desde enero y lamentablemente no se actuó con rapidez para evitar la fuga del producto. Considera que deben recuperarse los centros de acopio y crear un plan para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso al café a un precio justo, tanto para los productores como para los procesadores.

"Se debe crear una red de acopio en sintonía con el pago oportuno del café a los productores, para que no se vean obligados a vender a terceros que siempre especulan", expresó Moreno. A su juicio, deben operar entre 4 o 5 centros en los cuales la industria pueda revisar la calidad del grano y tener garantía de suministro de materia prima todo el año.

El presidente de Asicaf es partidario de que se revise el precio tanto al productor como al industrial. Sostiene que el quintal regulado en 470 bolívares fuertes debería costar por encima de 700 y el kilo en más de 26 bolívares fuertes para asegurar la rentabilidad del sector.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=930830

No hay comentarios: