miércoles, 26 de agosto de 2009

Café de Venezuela

Denuncian que persiste contrabando de café venezolano hacia Colombia

Un promedio de 200 mil quintales de café producidos en Venezuela fueron sustraídos de contrabando hacia Colombia en el primer semestre del presente año, según informó el viceministro de Agricultura y Tierra, Richard Canan, luego de realizar una investigación para determinar la causa del desabastecimiento en el país.

Estos datos también forman parte de los resultados de las ocupaciones temporales realizadas por el Gobierno nacional en dos de las principales empresas productoras nacionales de café: Fama de América y Café Madrid.

Indicó que por estas razones el Gobierno contempla tomar medidas, que incluyen la prohibición de circulación de camiones con café verde (para procesar) en las zonas fronterizas del país, especialmente con el vecino país de Colombia.

El viceministro señaló que a raíz de la ocupación temporal de estas empresas, que producen cerca del 80 por ciento del café que se procesa en Venezuela, el abastecimiento de este rubro ha mejorado sustancialmente en el país.

En ese sentido expresó que más de 535 mil kilos de café se han procesado durante la ocupación temporal de estas empresas. “Hasta el presente no ha faltado café para procesar en las torrefactoras”, dijo el viceministro.

Esas empresas privadas son administradas por la empresa del Estado Café Venezuela. Asimismo, señaló que se han estado incorporando nuevas toneladas de café de las reservas estratégicas del país.

“El procesamiento de café que le corresponde a las empresas ocupadas y el correspondiente a las empresas del Estado, nos permite garantizar que no va a faltar el café en la mesa de pueblo venezolano”, aseguró Canan.

El viceministro estuvo en Barquisimeto, inspeccionando la sede Nicolás Hurtado II de la Zona Industrial de esta ciudad, perteneciente a la empresa pública Café Venezuela, administrada por la Corporación Venezolana Agraria (CVA).



http://www.globovision.com/news.php?nid=125544

No hay comentarios: