lunes, 31 de agosto de 2009

Informe CPM Group

Café arábica puede subir 24% por menos oferta de robusta

Los futuros del café arábica en Nueva York podrían dispararse 24 por ciento para fin de año porque los procesadores necesitarán más para compensar la oferta alternativa de granos robusta, dijo Mark Hansen, director de contratación en CPM Group.

El café arábica podría subir a $1.55 la libra (454 gramos) en el mercado ICE Futures U.S. en Nueva York desde el cierre del jueves de $1.245, mientras que los futuros de la variedad robusta negociados en el mercado Liffe de Londres se dispararán a $1,600 la tonelada desde $1,423, dijo Hansen ayer.

La variedad robusta se usa mayormente para el café instantáneo, mientras que los granos más suaves del arábica son preferidos por las cadenas de cafeterías como Starbucks Corp. Los procesadores usan ambas variedades en las mezclas, variando las proporciones según el costo y la disponibilidad. Los precios de los contratos de Nueva York y Londres a menudo se siguen mutuamente, dijo Hansen.

``El robusta está simplemente demasiado barato y es probable que haga subir a la otra variedad en el cercano plazo, mientras que el arábica probablemente tenga fundamentos más constructivos a más largo plazo'', dijo Hansen en un correo electrónico. ``La demanda mundial de café sigue subiendo, mientras que los precios están demasiado bajos como para incentivar una mucho mayor producción''.

El contrato londinense de robusta muestra signos de repunte desde un mínimo de siete semanas el 24 de agosto, agregó. Ayer subió 4.9 por ciento, su mayor avance desde marzo, contribuyendo a un aumento de 2.6 por ciento en los precios del arábica que habían tocado un mínimo de cuatro semanas. El avance en Londres podría ser el desencadenante que eleve más los futuros neoyorquinos, dijo Hansen.

La creciente producción de los granos robusta, en particular en Vietnam, contribuyó a bajar 8 por ciento los precios en Londres este año, mientras que la ajustada oferta de América Central y Colombia ayudó al avance de 11 por ciento registrado por el café arábica. La variedad robusta podría recuperarse por la caída de las ventas de productores de Asia y Africa, dijo Hansen.



http://www.elnuevoherald.com/finanzas/story/531336.html