miércoles, 30 de septiembre de 2009

Café de Colombia

Cafeteros preocupados por dólar bajo
La revaluación del peso tiene en serios aprietos a los cafeteros quienes han visto como en la última semana el precio interno del café pasó de $60 mil y 62 mil pesos la arroba a $55.900 como se cotiza hasta el medio día de hoy en Pereira.

La situación a juicio de Omar Acevedo Chamorro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, es grave porque ya salen los primeros granos de la cosecha principal. La caída de la cotización del grano obedece a dos factores: Uno por la fuerza que viene tomando el peso colombiano frente a la divisa americana y dos por la caída que presenta la prima que recibe el grano colombiano en el mercado de Nueva York.

Según explicó, Acevedo Chamorro, después de alcanzar hasta los 70 centavos de dólar por libra, hoy recibe en promedio 27 centavos.

James Maya, representante de Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros, afirmó que todo indica que la cotización del grano a nivel interno se mantendrá bajo esos niveles, y aunque alcanza a ser rentable, por efectos de la tasa de cambio, los productores dejan de recibir mucho dinero, en promedio siete mil pesos por arroba. “De estar el dólar por encima de los $2.000, se estaría pagando arroba de café a $60.000”, agregó.

Este justamente será uno de los temas que tocará hoy el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros que se reúne en Bogotá.

“Vamos a analizar el impacto real que tiene la caída del dólar frente al mercado y de seguro saldrá un pronunciamiento, porque la cosecha pinta bien, pero el precio no”, agregó el dirigente cafetero.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/17212-cafeteros-preocupados-por-dolar-bajo.html

No hay comentarios: