miércoles, 23 de septiembre de 2009

Café de El Salvador

Reconocen calidad del café de Apaneca-Ilamatepec

Eso hace que su precio sea mejor en el mercado internacional

La zona cafetalera de la sierra Apaneca-Ilamatepec se convirtió el pasado sábado en la Primera Denominación de Origen de El Salvador.

Dicha calificación la brinda a nivel nacional el Centro Nacional de Registros (CNR) a través de la Propiedad Intelectual. Pero es avalada internacionalmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El fruto que es cosechado en esa zona está garantizado para su consumo, debido a la calidad y cualidades de clima, historia y tradición. Pero además la denominación garantiza que nadie en el mundo puede comercializar producto de esa marca y región, a excepción de los 205 productores asociados a dicha iniciativa y que cultivan 34 mil manzanas.

Dicha denominación es uno de los requisitos exigidos en los mercados internaciones para acceder a los segmentos que premian con mejores precios la diferenciación de los productos por ser únicos, de alta calidad y con cualidades de singularidad.

La actividad se desarrolló en la finca San Antonio, ubicada en el kilómetro 55 y medio de la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.

Las entidades que impulsaron dicha denominación en el país son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) y el Consejo Salvadoreño del Café; además del Centro Nacional de Registro (CNR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El presidente de Procafé, Mario Acosta, expresó que "con las denominaciones de origen se garantiza a los consumidores que el producto es original y único. La producción integra un alto contenido de conciencia, desarrollo social y económico de la zona delimitada". La iniciativa comenzó a gestarse hace tres años, dijo Acosta en su discurso.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=4036479

No hay comentarios: