viernes, 18 de septiembre de 2009

Café de Venezuela

Venezuela exportará café a Bielorrusia, Rusia y países árabes

Caracas, 17 Sep. ABN- Rusos, bielorrusos y árabes degustarán el sabor del café venezolano para finales de este año, gracias a los convenios suscritos para la exportación de este producto por parte de Venezuela en la reciente gira realizada por el presidente Hugo Chávez por estas naciones.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán durante entrevista realizada en el programa Al Momento que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Seremos una potencia en el rubro del café”, sentenció Samán al tiempo que destacó la importancia de los convenios firmados por el Gobierno venezolano en esta materia durante la gira presidencial que abarcó países árabes y euroasiáticos.

“Creo que esta gira ha sido la más productiva de las que ha hecho el presidente”, sostuvo.

Indicó que para este año vendrá una comisión bielorrusa que visitará al estado Táchira para visitar la planta procesadora de café de Rubio, a fin de evaluar la producción de este rubro y comenzar el proceso para la exportación.

“Rusia y Bielorusia conforman uno de los mercados más grandes en el consumo de café instantáneo, de allí la importancia de este convenio para la exportación por parte de Venezuela”, señaló.

Al respecto, precisó que ordenó adquirir todo el café que se produzca en el estado Táchira, con la finalidad de incrementar la producción y garantizar que exista materia para abastecer el mercado interno y exportar.

El ministro explicó que, como parte de este convenio y el compromiso de cooperación que existe entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), países como Nicaragua -productores de café- podrán comercializar su producto a través de Venezuela.

“Nosotros podemos realizar convenios con productores de varios países de Centroamérica para que, a través de Venezuela, puedan comercializar este rubro y así contribuir para que se rompa esa cadena de explotación que mantienen las grandes empresas del café y que siempre va en contra de los productores y en especial de los productores centroamericanos”, explicó.

Enfatizó que este convenio de exportación permitirá erradicar la extracción del café venezolano hacia Colombia. “Yo creo que ahora sucederá que productores colombianos van a querer vender su café a Venezuela”, añadió.

Rusia en la actualidad es el principal consumidor de café instantáneo en el mundo, mientras que los países árabes no producen este rubro, por lo que para surtir el mercado recurren a la importación.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=199187&lee=3

No hay comentarios: