miércoles, 9 de mayo de 2007

Café vendido a Bs. 4 millones el quintal

Abril 22 de 2007 -

El café mejor pagado de Colombia lo produce un campesino de Suaza (Huila)

Se trata de Isaías Cantillo, quien vendió a 19,20 dólares la libra, un precio 17 veces mayor al que pagan en el exterior por el grano de nuestro país. Su cafetal es de apenas tres hectáreas.

Él, un campesino con alma de aventurero que se pasó media vida cogiendo café de pueblo en pueblo, entre Caquetá, Huila y Tolima, y la otra haciendo casas de bahareque en los descansos que le daban sus cultivos de café en Suaza, no pudo estar al tanto de la subasta, pues no sabe inglés y confiesa sin asomo de vergüenza que no lee ni español de corrido y que escribe en jeroglíficos que solo él entiende. Pero es un profesional en su trabajo.

Por eso se ganó el derecho a que su café participara en la subasta, después de ganar el primer lugar en la quinta versión del concurso 'Taza de la Excelencia', realizado el pasado mes en Bucaramanga y organizado por Alliance for Coffee Excellence y la Federación Nacional de Cafeteros.

El secreto

Isaías da una simple respuesta, mientras se frota la cara con sus grandes manos: "El secreto es la paciencia y querer lo que se hace. Desde que yo era recolector, solo recogía los mejores granos, porque quería hacer bien mi trabajo y no tenía el afán de la plata, y así ha sido con las 84 casas de bahareque que he construido en esta zona".

Aparte del amor y la paciencia Isaías tiene otros truquitos: no deja que alguien diferente a sus hijos o él recolecten el grano, les pone ceniza a sus cultivos para alejar las plagas, tiene árboles sembrados por todo el cafetal para que esté bajo la sombra y, durante el despulpado, lavado y secado, sigue seleccionando las mejores pepas.

Rigoberto Ciceri, gerente del Comité de Cafeteros del Huila, reconoce que Isaías siempre ha sacado café de buena calidad y ha vendido por encima del precio. "Es muy cuidadoso, y además goza de un excelente clima y una altura perfecta para el cultivo: 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Según la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Huila, la venta en tan alto precio del café de Isaías demuestra simplemente que la calidad paga.

JORGE ELIÉCER QUINTERO ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO, SUAZA ( HUILA)

http://www.eltiempo.com/nacion/tolima/2007-04-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3523599.html/a>


No hay comentarios: