jueves, 31 de mayo de 2007

El Salvador apuesta por Cafés Especiales



El Salvador, Centroamérica Mayo 31 de 2007

Apuestan por café diferenciado


Instan a incrementar el consumo de café diferenciado a escala nacional.

Karina Granados
economia@laprensa.com.sv

El impulso que los cafés diferenciados ha venido teniendo en los últimos años ha puesto sobre la mesa la necesidad de continuar el proceso de posicionamiento del grano a escala internacional y nacional.

De acuerdo con representantes de asociaciones de cafés especiales, reconocen que en el país todavía hay mucha oportunidad para crecer.

Para el caso, la producción de café diferenciado pasó de 77,565 quintales en el período 2000-2001 (de un total de 2.2 millones de quintales) a producir 386,965 quintales en la cosecha 2005-2006 (de un total de 1.6 millones de quintales), según datos del Consejo Salvadoreño de Café (CSC).

“Ha habido mayor consumo de café en los últimos años, pero sobre todo, más exigencia por parte de la gente en cuanto a la calidad de café”, reconoció Nora de López, directora de la Asociación de Cafés Finos Itzalco.

A pesar de este incremento de consumo, El Salvador sigue manteniendo el menor porcentaje per cápita de consumo de café con 1.7 kilogramos al año, cuando países como Costa Rica ya consumen 4 kilogramos per cápita anuales, según registros del CSC.

Del total de exportaciones del grano durante la cosecha 2005-2006, el 23% fue de café diferenciado.

El reto se encuentra, de acuerdo con Enrique Urrutia, presidente de Urrutia’s State Coffee, en el desarrollo de políticas estratégicas de apoyo al sector para incrementar su consumo. “Hay que concienciar al dueño de restaurantes, pupuserías, hoteles a que no compre solo por el precio, sino por calidad”, recomendó, mientras reconoce que programas como Taza de la Excelencia ayudan a promover el consumo de café de calidad.

Para la cosecha 2006-2007, la meta de producción de cafés diferenciados es de 440,000 quintales adelantó Ricardo Espitia, director ejecutivo del CSC.

Como parte de este apoyo a incrementar el consumo y preparación de café en el país, ayer se efectuó la graduación de 31 caficultores en el proceso de tostaduría de café, curso impartido por la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFÉ). “El empuje de la caficultura pasa por ustedes, para dar a conocer nuestro café”, destacó Mario Acosta, presidente de PROCAFÉ.

Mario Salaverría, ministro de Agricultura, por su parte, resaltó que “la incorporación de más tostadores permitirá mayor valor agregado al café”.

© Derechos Reservados : 1997 - 2007

No hay comentarios: