miércoles, 30 de mayo de 2007

Café Panameño vendido a Bs. 28 millones el quintal

Café panameño se vendió a 130 dólares la libra

Seis tostadores estadounidense se unieron para comprar el café especial más famoso del mundo.

Sady Tapia
stapia@prensa.com

El café Geisha de Hacienda La Esmeralda volvió a sorprender al mundo cafetalero y ayer marcó un nuevo récord en la historia de las subastas electrónicas. Seis tostadores estadounidenses se unieron para pagar 130 dólares por cada libra de Geisha, lo que representó un promedio de 13 mil dólares por quintal.

En la subasta "Lo Mejor de Panamá 2007", que se realizó ayer vía internet, se ofrecieron las 25 mejores muestras de café de Panamá y para sorpresa de los productores todos los cafés recibieron ofertas (precio base de 1.75 dólar) a los 10 minutos de iniciar el evento donde participaron 75 compradores de Europa, Asia y Estados Unidos.

Pero ayer no solo se logró una precio histórico, sino que el software utilizado para esta clase de subastas colapsó porque no estaba programado para aceptar cifras de tres dígitos. "Los compradores interesados tuvieron que irse a una subasta privada", confirmó Ricardo Koyner, miembro de la Asociación de Productores de Café Especial. "Esto es grande para Panamá". Koyner, también logró colocar su lote de café orgánico en 11.55 dólares por libra, el precio más alto ofrecido por un café de esa categoría.

Los tostadores extranjeros también compraron un lote de la finca Mama Cata en 11.80 dólares la libra, mientras que otras muestras recibieron ofertas por encima de los 6 dólares, entre ellos Elida Coffee (7.50 dólares), y Carmen Estate Coffee (6.10 dólares).

Al final de la subasta, los tostadores extranjeros pagaron 140 mil 715 dólares por todos los lotes de cafés panameños que fueron ofertados

No hay comentarios: