sábado, 26 de mayo de 2007

Subasta de Café Salvadoreño

Viernes 25 de mayo de 2007

Fuente: EFE

EL SALVADOR - CAFE

Taza de Excelencia selecciona a 23 lotes de café para subasta electrónica

San Salvador, 25 may (EFECOM).- Un total de 25 catadores internacionales seleccionaron hoy a 23 lotes de café salvadoreño para participar en una subasta electrónica que se realizará el 28 de junio próximo, como parte del concurso Taza de Excelencia.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó en un comunicado de que los catadores provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Holanda, Taiwán, Japón, Colombia y Bolivia.

En el certamen de este año, que se realiza por quinta vez consecutiva, fue elegido como ganador el lote de café de la finca La Montaña, ubicada en el departamento norteño de Chalatenango.

El café es producido en un terreno de ocho manzanas propiedad del caficultor Raúl Ochoa, cuyo lote obtuvo una calificación de 92,8 en una escala del uno al 100.

Según el informe, "más de un 50 por ciento de los productores ganadores poseen propiedades menores a 25 manzanas".

Agrega que "luego de cinco años realizando este certamen, los participantes han logrado muchos beneficios adicionales al reconocimiento de su calidad, entre ellos el desarrollo de relaciones directas con compradores en búsqueda de cafés extraordinarios".

El CSC indicó que, de los lotes seleccionados, el 52,2 por ciento son de la variedad Bourbon "buscado por muchos compradores por su versatilidad y perfecto uso en el expresso tanto en mezclas o como origen único".

Además, siete lotes son de la variedad Pacamara, un "híbrido exótico de El Salvador, el cual sigue sorprendiendo por sus excepcionales cualidades organolépticas a los compradores de café boutique".

La premiación del certamen se realizó esta noche en una casa de recepciones en la periferia suroeste de San Salvador.

El director ejecutivo del CSC, Ricardo Espitia, dijo que "nos sentimos muy satisfechos porque a pesar de un menor número de participantes como consecuencia de desastres naturales y baja producción, 23 fincas lograron clasificarse para subasta, igualando el número del año previo".

Indicó que "siguen apareciendo zonas productoras de café de alta calidad, tal es el caso del departamento de San Miguel y Usulután, mientras que Chalatenango se consolida como el departamento con el mayor porcentaje de galardonados con respecto a las fincas inscritas".

Los 23 lotes de café fueron seleccionados de un total de 155 que se inscribieron para el certamen de este año, mismos que tuvieron que pasar por distintas etapas de evaluación con jurados nacionales y con los internacionales. EFECOM cp/lbb/cpy/plv


No hay comentarios: