viernes, 25 de mayo de 2007

A juicio de la Unión de Caficultores del Estado Mérida

No existe producción excedentaria de café

25/05/2007

Noticiero Agropecuario.- Los caficultores del estado Mérida efectuaron una alerta ante la posición asumida por Fedeagro a través de su vicepresidente, Vicente Pérez, quien alega un excedente en la producción de 350 mil quintales, y que por tales circunstancias es obligante la exportación del rubro.


Los productores de café de esta región agremiados en la Unión de Caficultores del Estado Mérida (UCAME) tampoco comparten que se esté produciendo un contrabando de extracción, como se ha informado recientemente.

No obstante, Gaetano Minuta y Rosa Santaromita, productores y directivos de esta asociación, sostienen que en Venezuela no hay producción excedentaria de café, sencillamente porque fracasó el Plan Café impulsado por el gobierno nacional, pese al esfuerzo realizado por rescatar el sistema productivo.

Ambos coinciden en que estas apreciaciones no están adaptadas a la realidad. “Presumimos que con el excedente se quiere exaltar el éxito de los planes ejecutados y, a la vez, con el contrabando de extracción, se quiere justificar la no existencia de ese excedente”.

Gaetano Minuta informó a noticieroagropecuario.com que es “irracional” hablar por ahora tanto de contrabando de extracción como producción excedentaria, ya que la industria está limitada en su compra y estamos a cinco meses de iniciar la próxima cosecha.

Al referirse al precio del café venezolano informó que el quintal está oficializado en 288 mil bolívares, es decir, 91 mil 700 bolívares más que el precio del café colombiano que para el 2 de mayo de 2007 se cotizó en la Bolsa de Nueva York en $1,1311 la libra, equivalente a 246 mil 105 bolívares el quintal.

Explicó el directivo de UCAME que el precio más alto que se paga por el café en Colombia, es en la ciudad de Santa Marta, 409.500 pesos la carga (medida colombiana) de 125 kilos de café en pergamino (café sin trillar). “Una vez trillado se reduce aproximadamente a 100 kilos, y la carga convertida en quintal (46 kilos) equivale en bolívares a 196 mil 260.

“Ese es el precio actual de un quintal de café en Colombia. Para nosotros, al cambio actual no compensa ni siquiera los dólares que se pueden adquirir por la venta del contrabando”; dijo.

Rosa Santaromita, comentó por su parte, que se insiste en decir que el café venezolano mantiene en la actualidad el mismo nivel de productividad que décadas atrás, lo cual no es cierto.

“El café venezolano tuvo precios rentables entre 1973-1983. En esa época se sembraron nuevos híbridos y el país mejoró en producción y productividad. En 1997, Venezuela ocupó el puesto 19 en productividad y el puesto 21 en producción, entre los 55 principales países productores de café del mundo.

Los niveles de productividad obtenidos entre 4 y 6 g.g./ha. fue utilizado posteriormente para congelar el precio de la materia prima, y es por ello que hoy tenemos un precio muy bajo que no estimula la producción nacional.

Finalmente subrayó que los caficultores presumen que esa “supuesta” productividad, puede tener su origen en el incremento de hectáreas inexistentes que, tradicionalmente se crean para justificar o desconocer el fracaso del Plan Café.

De ser ciertas las cifras aportadas a los medios de comunicación, una producción de 1.500.000 q.q con 4 o 6 qq/ha., implicaría que existen más de 300 mil hectáreas en producción, y la pregunta sería saber dónde está sembrada esa superficie”; subrayó finalmente Rosa Santaromita.


Agencia de Noticias Agrícolas

No hay comentarios: