miércoles, 16 de mayo de 2007

Venta de café sin intermediarios





Cafeteros de Centroamérica usan internet para librar intermediarios
Miércoles 16 de Mayo, 2007 6:30 GMT

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - Las subastas de café por internet han cambiado las reglas para los cafeteros de especialidades de Centroamérica, pues los ha puesto en contacto directo con los compradores y animado a dejar de lado a los tradicionales intermediarios.

A algunos cafeteros de Honduras les está yendo tan bien gracias al contacto directo con los compradores que han comentado que no participarán en la próxima ronda de subastas electrónicas regionales, que debe comenzar al final del mes.

Gregorio Martínez, cuya granja de cinco hectáreas en la región de Lempira en el occidente del pais ha logrado algunas de las posturas más altas en las subastas "Cup of Excellence" a través de internet, dijo que no participará en las subastas de este año pues ahora los torrefactores le compran directamente.

"En mayo, vino a mi finca un representante de una compañía japonesa, Maruyama, para negociar y me va a pagar 2 dólares por libra (0.45 kilogramos)," dijo el cafetero. "Yo espero venderles en esta cosecha unos 60 ó 70 quintales," agregó.

Eso es menos que los 13 dólares por libra que obtuvo por su café en la primera subasta de Honduras en el 2004, pero está muy por encima del precio del café en la Junta de Comercio de Nueva York (NYBOT) y una rara bonificación para café hondureño.

La venta directa también libra a Martínez de las comisiones a exportadores, operadores e importadores.

Los futuros de café para julio en la NYBOT cerraron ó el miércoles a 1.097 dólares por libra.

VALOR DE MERCADEO

Las subastas por internet se ocupan de pequeñas cantidades de café de alta calidad, seleccionadas por paneles de conocedores.

El sistema comenzó en el 2001 en Guatemala, como un intento de promover a los productores de especialidades y dejar por fuera a los intermediarios.

Ahora se celebran al menos una vez por cada período de cosecha en cada país centroamericano y el proceso de selección atrae una fuerte atención de los medios de comunicación. Este año el proceso arrancará con la subasta del 29 de mayo en Panamá, mientras que el resto se celebrará en junio.

Algunos críticos han dicho que el sistema ha diluido la calidad del café pues los cafeteros pueden vender sus granos sin pasar por los procesos de selección.

"Ha sucedido, sin embargo la subasta sigue siendo una buena herramienta de mercadeo," dijo Gima Siri, directora de una asociación de cafeteros de especialidades costarricense, que está en proceso de seleccionar el café para su sexta subasta anual, el 21 de junio.

El valor de mercadeo ha mantenido elevado el número de cafeteros participantes. En Costa Rica se recibieron 82 aplicaciones este año.

Fabio Caballero dijo que la participación en la subasta del año pasado ayudó al negocio hondureño de exportación de su familia un contrato lucrativo con Intelligentsia & Strumptown para vender 450 quintales este año.

"La subasta internacional nos abrió una gran puerta para mostrar nuestro café que es de excelente calidad," dijo.

Sin embargo no todas las subastas han sido un éxito y el año pasado la de Costa Rica estuvo plagada por problemas técnicos, bajos precios e incluso un lote que quedó sin vender.

(Con reporte adicional de Brian Harris en Costa Rica)


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