Viernes 22 de junio, 2007 San José, Costa Rica.
Cotización en bolsa está en $114,55
Café de Acosta logró $2.135 por quintal en subasta electrónica
Pequeños productores son propietarios del lote de 18 quintalesResultado significa un gran prestigio internacional para grano costarricense
Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com
Pequeños productores de café de la parte alta de Acosta y Aserrí vendieron su grano, ayer, a un precio de $2.135 por quintal (46 kilos), en la subasta electrónica denominada Taza de la Excelencia.
Los caficultores Ronald y Luis Manuel Monge Valverde celebraban anoche ese resultado, que es casi 19 veces el valor de cierre de ayer en la Bolsa de Comercio de Nueva York, donde el quintal se cotizó ayer a $114,55.
Su alegría se extendió a los 200 pequeños caficultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaaa) y a todos los 700 agricultores que en total forman el grupo.
El lote de café de la finca Cerro Paldo ganó, a finales de mayo pasado, una competencia de catación, superando a otras 79 presentaciones de Costa Rica en la calificación de expertos de Estados Unidos, Noruega, Alemania, Holanda, Lituania, Inglaterra, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Taiwán y Costa Rica.
Esa calificación de expertos internacionales es la etapa previa a la subasta electrónica, realizada ayer por Internet, de Taza de la Excelencia, programa de la Alliance for Coffee Excelence (ACE). Se trata de una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que impulsa la calidad del café en el mundo.
Con el respaldo de la calificación otorgada por los catadores, la ACE y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, ofrecieron en la subasta 25 lotes pequeños de café nacional de muy alta calidad.
El producto de la finca Cerro Paldo fue adquirido por las firmas inglesas Mercanta The Coffee Hunters y Fortnum and Mason London, comunicó ayer el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
El precio logrado por el grano nacional supera el más alto que se presentó en la subasta de Guatemala, que fue de $1.950 el quintal, pero se quedó lejos de la venta de ocho quintales de muy alta especialidad en la subasta de Panamá, que alcanzó $13.000 el quintal. Este se considera un caso excepcional.
Prestigio. Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, explicó anoche que este tipo de subastas no tiene como objetivo colocar grandes volúmenes sino promover el café de un país a escala mundial.
Costa Rica participa en el programa pues está dentro de la estrategia de colocar cada vez más grano como café fino. Actualmente, más del 50% de la producción nacional se exporta con ese calificativo y alrededor del 85% obtiene precios superiores a los de la bolsa.
Peters recordó que los altos costos de producción del país obligan a colocar en mercados de calidad.
El segundo mejor precio en la subasta de ayer fue de $788 por cada quintal. Lo obtuvo un lote de 19,5 quintales de la Finca de Licho, de Felipe Aguilera González, ubicada en Naranjo, Alajuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario