sábado, 23 de junio de 2007

Control de Broca en Colombia

LA PATRIA.com
Sábado, 23 de Junio de 2007


Controle, en 20 puntos, los problemas fitosanitarios del café


Con este plan integrado sobre manejo de café y broca aplicado racionalmente se puede llegar a una caficultura sostenible y sobre todo ecológica. El objetivo es emplear productos limpios que contrarresten los desastres ecológicos. Enseñanza.

Euclides Manrique
Especial/LA PATRIA
Manizales

El café, por origen es un un cultivo ecológico desde su aparición en los montes de Abisinia, en el extremo nororiental del África, donde convivía con especies de plantas que servían de alimentos a las cabras pastoreadas por Kaldy y que eran de propiedad de los monjes quienes observaron extraño comportamiento de los animales cuando consumían los frutos de café, lo que sirvió para iniciar investigaciones sobre sus propiedades, importantes hoy en todo el mundo.

También, por principio natural, en donde haya aparecido sobre la tierra una especie animal o vegetal, allí mismo aparecieron sus amigos y enemigos cono la roya, la broca y otras más.

Así mismo, aparecieron hongos y avispas como medios de control. Naturalmente estos controles funcionan cuando las condiciones de clima favorecen equitativamente a unos y a otros. Es por eso que para un control efectivo de la broca debe emplearse el plan de: Manejo Integrado, que comprende distintas prácticas agronómicas, que además de controlar los problemas fitosanitarios permitan y contribuyan a una producción sostenible en equilibrio con las condiciones de suelo y medio ambiente.

Plan integrado

Con este plan integrado sobre manejo de café y broca aplicado racionalmente es posible una caficultura técnica, sostenible, ecológica, con productos limpios que contrarreste en parte la catástrofe ecológica desenfrenada que se causó con la llamada "tecnificación del café" que en realidad lo que se realizó fue una explotación intensa a costa de la degradación del suelo y las condiciones ambientales.

1. Debe retomarse el sistema de siembras con sombrío regulado buscando un 60% de espacio de luz solar y un 40% de sombra rotativa. Si en tiempo pasado el mejor sombrío estuvo constituido por guamos debido a sus ventajas como la distribución foliar y calidad de hojas mejoradoras de las condiciones micro biológicas del suelo; hoy se pueden emplear los nogales, que plantados a 10 metros en zonas de frecuentes lluvias o 12 metros en zonas más secas, además de conservar frescura y humedad que favorece los controles biológicos porque los rayos del sol directos sobre ellos los destruyen; a los 15 ó 20 años son una fuente de producción de madera de excelente calidad. El café con sombrío produce un poco menos pero el cultivo es menos exigente por fertilizantes y control de malezas, además de haber una mejor conservación de suelos y producir granos de mejor calidad.

2. Como para una excelente recolección, que no se queden frutos ni en los árboles ni en el suelo, se necesita que éstos estén a la vista de los recolectores, es necesario hacer los cultivos con distancias amplias con máximo 5.000 plantas por hectárea. Una distancia de dos metros entre surcos y un metro entre plantas permite un buen manejo de cosecha y que además haya arvenses en el suelo para evitar erosión. Las distancias cortas de metro por metro, además de dificultar el manejo, máxime cuando no se cuenta con personal suficiente, es un atentado contra la bondad del suelo en superficies pendientes.

3. Estas distancias amplias permiten también el manejo adecuado de equipos de aspersión, ya sea para la aplicación de Beauveria Bassiana u otra clase de hongos como para adecuada distribución y localización de algún químico cuando sea del caso.

4. Los controles biológicos se deben empezar después de 12 semanas de la floración, de preferencia en condiciones de clima fresco y húmedo.

5. En presencia de altos niveles de broca y con veranos, el día que llueva se dispara la actividad del insecto en busca de nuevos frutos. En caso de aplicación de químicos debe hacerse entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde que es el tiempo en el cual se encuentran tratando de entrar a los frutos o dispersos en el aire. En tal caso las medidas de protección de los operarios deben ser primordiales.

6. Se debe estar alerta a la revisión de los cultivos.

7. Recolectar oportunamente todos los granos pintones, maduros, sobre maduros y secos ojalá semanalmente.

8. Periódicamente recoger del suelo todo tipo de granos incluso los secos porque esos son semilleros de broca.

9. Evitar el uso de costales y canastos recolectores rotos.

10. Evitar préstamos de envases usados.

11. Evitar llenar totalmente los canastos porque al producir calor en el fondo del canasto, la broca se sale.

12. Evitar usar costales de cabuya porque la broca se sale por los espacios de la fibra.

13. Evitar dejar en el campo costales abiertos que contengan café.

14. Evitar transitar por los cultivos con vasijas destapadas que contengan café recolectado.

15. Evitar regar pulpa fresca en los cafetales.

16. Mantener las tolvas de los beneficiaderos tapadas con plástico impregnado de un pegante (biotrampa).

17. Aplicar a la pulpa en el beneficiadero, Beauveria Bassiana y taparla con plástico.

18. Cuando se hagan renovaciones por zoca o por siembra, dejar surcos trampa estratégicos para ejercer en ellos controles severos.

19. Cuando en algún sitio de la finca, por presencia de sombrío intenso, aparezca fuerte presencia de broca, no quitar el sombrío y dejar ese sitio como punto caliente para intensificar el control; incluso con químicos.

20. Todo gasto que se haga en recogida de granos de campo debe tomarse como una inversión en la protección de la próxima cosecha.

Control a importaciones

El ICA reglamentó los controles fitosanitarios a las importaciones de café con destino a la industria nacional. Con esta medida se busca minimizar el riesgo de ingreso a Colombia de problemas fitosanitarios para la caficultura nacional tan importantes como la Enfermedad de las Cerezas del Café (CBD), el gorgojo Kapra y el insecto conocido como Ameyelois transitella, los cuales fueron identificados en el Análisis de Riesgo de Plagas para el Café realizado por el Instituto

No hay comentarios: