sábado, 23 de junio de 2007

Café Orgánico de Cuba busca nuevos mercados




CUBAhora


Año X 23/06/2007 13:54 "Año 49 de la Revolución"

Café orgánico, una buena opción para Cuba

Aumentar aún más la calidad del café orgánico resulta indispensable para Cuba en aras de consolidar mercados foráneos, en particular en Europa y Japón donde registra gran aceptación.

Más de 120 toneladas del aromático grano fueron exportadas a esas regiones durante 2005 y 2006, a pesar de la sequía que asoló a la región oriental, sobre todo en la provincia de Guantánamo, única donde se cultiva esa variedad en la isla.

Imías, San Antonio del Sur y Yateras son localidades que reúnen las condiciones idóneas para su obtención, por lo que se profundizan estudios y esfuerzos con el objetivo de mejorar e incrementar los volúmenes productivos.

En estos momentos, alrededor de mil 500 productores siembran esta variedad en una superficie de cuatro mil 500 hectáreas, lo que podría incrementarse en años venideros.

El proceso para obtener café orgánico incluye varias facetas, entre ellas la eliminación de agrotóxicos y la aplicación de biofertilizantes, así como el empleo de métodos biológicos contra plagas y enfermedades que garanticen una mejor conservación del suelo.

En la finalizada cosecha cafetalera, Cuba elevó la producción de café tipo convencional y se fomentan condiciones para incrementarla, con el propósito de retomar uno de los primeros lugares en los renglones exportables.

En el mundo, el cultivo del café orgánico descansa mayoritariamente sobre los hombros de organizaciones campesinas, lo que incide en el aumento del rendimiento por planta y en la protección de los recursos naturales.

Denominada por algunos como "la alternativa definitiva", representa beneficios económicos y ecológicos en comunidades donde se convierte en una fuente de empleo, incluso aprovechando mano de obra familiar.

Actualmente en países de Centro América se cultiva café orgánico en México, Guatemala y Nicaragua, en tanto entre los principales importadores figuran Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

Específicamente en la Cuba, productores individuales con apoyo familiar, asesorados por especialistas de la Estación Experimental de Café y Cacao, ubicada en la base de las montañas de Baracoa, garantizan la atención cultural a las plantaciones cafetaleras, en aras de satisfacer el gusto nacional e internacional por esa aromática bebida

No hay comentarios: