domingo, 24 de junio de 2007

PLAN VUELVAN CARAS CAFÉ

Diario El Tiempo
Valera, Domingo 24 de Junio de 2007

Para fortalecer las comunidades cafetaleras:
Se discutieron las doce decisiones presidenciales sobre el Plan Vuelvan Caras Café

(Prensa OCI- Isabel Sánchez) -

Con la finalidad de articular con todos los entes del Estado y atender de forma priorizada a las Familias Productoras en la Comunidad Cafetalera en armonía con su entorno y medio ambiente, se llevó a cabo el pasado jueves 21 de junio en el Foro Bolivariano de la Ciudad de Valera, la discusión de las doce decisiones presidenciales sobre el Programa Vuelvan Caras Café. Las cuales tienen como objetivo elevar la calidad de vida de los caficultores para lograr el Desarrollo Social y Productivo.

Es de destacar que las doce decisiones presidenciales fueron: Cohesionar y articular el trabajo de los organismos nacionales y los entes regionales; Organizar la Base Productiva, diseño de las políticas locales, estadales y nacionales; Seguimiento de los planes de siembra, mantenimiento y cosecha del café; Garantizar el suministro de los insumos necesarios a la producción; Actualizar el censo cafetalero; Desarrollar otras producciones semi-industriales y artesanales que emplee mujeres y jóvenes; Garantizar la protección social de las familias campesinas caficultoras; Ajustar el calendario escolar de acuerdo con los requerimientos de las comunidad; Mejorar la situación de la vivienda, atención médica y los programas de alimentación; Desarrollar la vialidad rural; Garantizar que los caficultores reciban un precio justo por la venta de café y Articular el trabajo de los organismos del Estado y sus entes adscritos.

El presidium estuvo conformado por el ingeniero William Martorelli, director de Desarrollo Económico, en representación del Ejecutivo Regional, Alí Quintero, alcalde del municipio Valera, Bárbara Castillo, facilitadora General Nivel Central, Alfa Ortiz, facilitadora operativa, Norma González de Gestión Comunicacional, Elías Varela en representación del SAVA, Zuleima Cunfatti del INCE, entre otros invitados.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ingeniero William Martorelli, quien manifestó, que es un honor compartir en este programa especial que dirige el Presidente Hugo Rafael Chávez y que representa una de las experiencias más importantes en cuanto a actividades en gestión de gobierno, dado que por primera vez se da un plan integral para un rubro tan importante como es el café en esta zona andina, como en otros estados del país.

Recalcó que Trujillo es uno de los estados pilotos del Plan Café. “Fuimos los primeros productores, pero con una utilización inapropiada, bajo un esquema económico inadecuado, llevó a la quiebra a los caficultores. En el año de 1940 se inicia el declive de un sector que en el estado Trujillo era el mayor empleador de nuestra economía. Nuestras familias caficultoras se fueron a la quiebra total y quedaron en exclusión, a tal punto que sus hijos tuvieron que emigrar hacia otras zonas”.

Señaló que es el Presidente Chávez es quien retoma la atención de las zonas caficultoras, “estamos aquí para discutir las doce decisiones presidenciales que se iniciaron en una reunión de los productores con el Presidente de la República, donde se hicieron todos los planteamientos atinentes a la problemática del café y se acordaron estas doce decisiones, que se han venido implementando y que ahora se hará una evaluación de las mismas”.

Acotó el funcionario que estas doce decisiones presidenciales han servido de un marco, ya que el gobierno regional a cargo del Gobernador Gílmer Viloria había venido atendiendo estas zonas desde el inicio de su gestión. “Nos encontramos con zonas cafetaleras que anteriormente no tenían ambulatorios y ahora tienen ambulatorio. Tambien nos encontramos con una política de atención de la vialidad rural por parte del gobierno regional y toda una gestión en el área de las zonas cafetaleras, que le dan un gran impulso a este programa y se integra a estas decisiones del Presidente Chávez”.

-La intensión de este Plan Integral es fortalecer la intención de vida en todas las áreas de las familias caficultoras, es imposible que nosostros podamos lograr el asentamiento de estos caficultores sino se atiende las necesidades básicas de las mismas.

Seguidamente la Licenciada Bárbara Castillo habló sobre el alcance del programa Vuelvan Caras Café. “Estos caficultores, estas familias, estos amigos, esta familia que esta representada aquí en ellos, es el centro de nuestro trabajo, no hay programa Vuelvan Caras Café, en ningún territorio sino esta presente la familia caficultora, sino esta presente la mujer que día a día, el hombre que día a día hace posible que nos encontremos en esta reunión”.

Indicó que están al frente de una actividad importante como lo es esta, por orientación y cumpliendo la directiva del Presidente Hugo Chávez, quien fue que concibió este plan. “Esto es una representación de lo que es la Revolución Bolivariana, de lo que es el Poder del Pueblo, el Poder de los Campesinos, el Poder de las Organizaciones, que se están creando en el fragor del combate, aquí en nuestra tierra venezolana. Nosostros nos sentimos hijos de América por lo tanto somos tan venezolanos como ustedes y tan latinoamericanos como todos los que están acá, porque tenemos todos el mismo objetivo, todos soñamos lo mismo, por un mundo mejor, que si es posible y más si tenemos en la mano la posibilidad de que nuestros productores y productoras se conviertan en actores y actrices principales del momento histórico que se vive en estos momentos”.

-Lo que se quiere es intercambiar ideas, conocer de ustedes y de las diferentes instituciones, que se precise lo que se quiere. No será la única reunión, una vez al mes se realizarán este tipo de encuentros en el territorio, recalcó Castillo.

Copyright © 2002-2007, Editorial El Tiempo C.A. - Valera Estado Trujillo, Venezuela

No hay comentarios: