domingo, 24 de junio de 2007

Café Salvadoreño



Los mejores cafés listos para subasta

Irma Cantizzano
Sábado, 23 de Junio de 2007

Venta. La Taza de Excelencia será el próximo jueves Los 23 lotes serán subastados electrónicamente Se busca superar el récord de 2006

El café para ser subastado el próximo 28 de junio ya está listo. La plataforma electrónica donde se realizará la puja también.

Se espera que en esta ocasión, al igual que el año pasado, participen unos 20 compradores internacionales que adquirirán granos con puntajes arriba de los 84 puntos, nota que dan los catadores internacionales después de medir características como acidez, cuerpo, aroma y "after taste" de la bebida.

Sólo en 2006, el certamen Taza de Excelencia, movilizó en El Salvador, Honduras, Nicaragua; Guatemala, Colombia y Brasil unos 2.3 millones de dólares.

En el esquema, auspiciado por la Specialty Coffee Association of America, los compradores especializados del aromático han llegado a pagar hasta 4,706 dólares por un quintal de café, específicamente de uno cultivado en Nicaragua.

"El café nica se ubicó como el mejor pagado a la fecha a nivel de Centroamérica y como el segundo a nivel internacional en los certámenes de la Taza de la Excelencia, sólo superado por Brasil que en 2006 logró vender uno de sus cafés especiales a 4,995 dólares el quintal", rezaba un artículo de la Prensa de Nicaragua, publicado el 7 de junio.

En el país, el mayor precio se alcanzó 2006 y se pagó por un café cultivado en Chalatenango; los compradores internacionales dieron 1,706 dólares por quintal el cual ahora es vendido por la firma PT's Coffee Company Inc.

Una libra del aromático ya procesado cuesta 40 dólares, lo cual le convierte en uno de los más caros del mundo, según la revista Forbes.

En los cuatro años que lleva de realizarse este evento, el país ha recibido 1.4 millones de dólares por la venta y se han alcanzado precios promedios por quintal de 475 dólares, tres veces el valor de mercado.

La última subasta de Taza de Excelencia que se llevó a cabo el istmo fue en Costa Rica donde un café de variedad "Catuaí rojo" alcanzó un valor de 21.35 dólares por libra.

Para seleccionar los mejores granos de la Taza de Excelencia, éstos son "catados" por conocedores en la materia que tienen un don "especial" para describir olores y sabores.

Paladar y olfato


El Diario de Hoy participó el viernes en una mesa de catación, con ocho cafés diferentes. Jorge Escobar y Jorge Pacas, catadores de del Consejo Salvadoreño del Café explicaron el proceso por el cuál es sometido el grano y del cual depende en gran parte su sabor.

Los catadores miden el tamaño del grano y el grado de humedad. Posteriormente se hace el tostado y el molido, que son de los primeros pasos que hay que hacer antes de verter el agua "casi hirviendo" (95 grados centígrados) en los depósitos donde se coloca el café para determinar sus atributos. La primera prueba es olfativa y la segunda es por su sabor.

La sala de catación se impregna de un olor tan agradable, pero para los periodistas (que queríamos "catar" y diferenciar los cafés) reconocer un aroma diferente o un sabor distinto fue una misión imposible.








© elsalvador.com 2007

No hay comentarios: