martes, 26 de junio de 2007

Opina la Organización Internacional del Café



OIC ve gran dinámica en consumo mundial café, pero riesgo
Martes 26 de Junio, 2007 6:19 GMT

Por Javier Mozzo Peña

MEDELLIN, Colombia (Reuters) - El consumo mundial de café mantendrá una favorable dinámica en los próximos años, pero los productores enfrentan varios riesgos, previó el martes el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio.

Entre las principales alertas están las fluctuantes condiciones climáticas, la ancianidad de los árboles productores y la posible escasez de mano de obra rural, aseguró el directivo.

Osorio llamó a los países productores a no volcarse a ampliar las áreas sembradas aprovechando los actuales altos precios relativos, y saber manejar el muy favorable momento por el que pasa la caficultura, con bajos inventarios y grandes compañías comercializadoras atrayendo a nuevos consumidores.

El experto opinó que en los mercados de los propios países productores hay un incremento que podría ser "espectacular" en el consumo, contrastando el aun poco éxito de incursionar en China; la saturación que experimenta Alemania, el segundo mayor importador mundial después de Estados Unidos; y el acento en la calidad que imprimen Francia e Italia.

"Por ahora no hay riesgos (de una nueva crisis de bajos precios), pero hay que tener cuidado con sembrar hoy la crisis del futuro otra vez," dijo Osorio.

"Ahora estamos en una época de buenos precios (que se debe usar) influyendo en las variables que determinan ese mercado como promoción, calidad, tecnología, mejores beneficios," agregó el directivo, nacido en Colombia.

Osorio, quien representa a los productores y consumidores mundiales de café habló en una entrevista en el marco de los actos de celebración del octogésimo aniversario de fundación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

PRECIOS ARRIBA DE 1 DOLAR

El líder cafetero llamó la atención de que el nivel de endeudamiento de los productores de café entre el 2000 y el 2005 fue muy grande y los países ahora están clamando por mayores financiaciones para producir la próxima cosecha.

Igualmente ha impactado la fuerte depreciación del dólar frente a las monedas de los principales productores de café, que está golpeando duramente a sus cultivadores.

"Yo veo un mercado firme, un mercado con precios razonables, ni muy altos ni muy bajos, puede haber una volatilidad debido a las acciones de los fondos de inversión (...) vamos a ver qué va a pasar con Brasil entre junio y julio con el tema de las heladas," expresó.

Para Osorio, Brasil, Vietnam y Colombia seguirán siendo actores preponderantes en el abastecimiento mundial, seguidos por los centroamericanos y México.

Osorio previó que los actuales precios se mantendrán en los próximos 8 a 10 meses algo superiores al dólar la libra en Nueva York para los referentes de Colombia, pero hay que esperar qué pasara con la cosecha de Brasil en cuanto a fertilización, y la recuperación de los árboles de las heladas de ese país.

Ante la baja producción de Brasil este año, de unos 38 millones de sacos de café, el mercado mundial se muestra deficitario, con 8 millones o 10 millones de sacos menos de lo que hubo en el 2006, lo que ha sostenido altos y firmes, en términos relativos, los precios internacionales.

Según Osorio, la producción mundial se ubica para este año en alrededor de 110 millones a 112 millones de sacos de café y el consumo mundial, con un saludable incremento anual cercano al 2 por ciento, entre 118 millones y 120 millones de sacos, con existencias prácticamente nulas en los productores.


© Reuters 2007. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.


No hay comentarios: