miércoles, 27 de junio de 2007

República Dominicana busca Denominación de Origen para sus cafés

Miércoles, 27 de Junio, 2007 | Santo Domingo, República Dominicana

AECI entrena técnicos en denominaciones de origen de Café

9:16 AM -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) patrocinó el entrenamiento de 6 técnicos dominicanos en formación de técnicos en Denominaciones de Origen de Café en Guatemala. El curso se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Guatemala. Asistieron un total de 33 participantes, representando a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y la República Dominicana.

De la República Dominicana asistieron: un representante de la Federación de Caficultores de la Región Sur, una del Cluster de Café de Jarabacoa, dos del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ) y dos investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Entre las estrategias de las instituciones dominicanas vinculadas al café esta el identificar y explotar nichos especiales de mercados. La denominación de origen permite tener cafés especiales con calidad diferenciada y por la cual los productores pueden conseguir precios de venta superiores al promedio internacional.

Los objetivos del entrenamiento fueron: a) fomentar el conocimiento del sistema de Denominaciones de Origen en las entidades oficiales y privadas de los países centroamericanos, para su puesta en funcionamiento, b) formar técnicos centroamericanos en los sistemas de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), tanto a nivel oficial como privado, c) aplicar el sistema de calidad diferenciada al ámbito específico del café, teniendo en cuenta sus especificidades técnicas, legales y comerciales, d) analizar las diferencias legales existentes entre el sistema europeo y centroamericano, así como sus repercusiones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También, e) determinar las necesidades reales en cada país en materia tecnológica para la aplicación del sistema de calidad diferenciada, f) discutir las singularidades y posibilidades de implantación del sistema en cada país, g) fomentar la necesidad de cooperación centroamericana en materia de formación tecnológica, coordinación técnica y legislativa, aprovechamiento de recursos (utilización compartida en diferentes materias), promoción y marketing, y finalmente crear un foro de discusión de problemas y de análisis de posibilidades en torno al sistema de Denominaciones de Origen del café en Centroamérica.

El Ingeniero Tomás A. Montás, Codirector Nacional del Programa de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Sur (PROTESUR) que ejecuta el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ingeniero Amadeo Escarramán, investigador de Café, asistieron a la actividad en representación del IDIAF.

Merit Designs

No hay comentarios: