miércoles, 27 de junio de 2007

Café del Perú

CAFÉ PERUANO GANA MEDALLA

(Peru.com: 2007/6/27) El café peruano "Ihumaca", producido en la provincia cajamarquina de San Ignacio, obtuvo la medalla de plata en la última edición del Concurso de "Cafés del Comercio Justo", certamen internacional que se celebró en los salones del Centro Internacional de Investigación Agrícola de Francia (CIRAD), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El fino grano peruano se destacó entre 56 muestras de café provenientes de El Salvador, México, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, Guadalupe, entre otros, y sólo fue superado por el café de la cooperativa colombiana de Cosurca, que mereció la medalla de oro.

El café "Ihumaca" es producido por la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (Cenfrocafé), la cual integra a 57 asociaciones, conformadas por mil 602 pequeños productores, ubicados en diez distritos de las provincias de Jaén y San Ignacio.

La participación del café nacional fue propiciada por la Embajada del Perú en Francia, a través de la empresa Lobodis, que distribuye cafés peruanos de comercio justo en dicho país y que presentó a concurso la muestra del grano producido por Centrocafé.

El café es el principal cultivo de las laderas de Jaén y San Ignacio y representa el 80 por ciento del ingreso anual familiar. Las variedades predominantes en la zona son el Typica, Borbón, Pache, Caturra y Catimor, las cuales se cultivan bajo sombra densa y con labores culturales adecuadas tendientes a la conservación de los suelos.

El grano producido por estas familias, con una participación destacada de sus mujeres, es considerado el más fino del norte del país. El área cultivada por Centrocafé es de 3,500 hectáreas, las cuales producen 45,000 quintales de excelente calidad

No hay comentarios: