jueves, 28 de junio de 2007

Café de El Salvador


El mejor café de El Salvador fue subastado

elsalvador.com
Jueves, 28 de Junio de 2007

En la puja participaron compradores proveniente de Japón y Europa



Tendencia El aromático nacional figura a nivel internacional. Fotos EDH

Los mejores cafés de El Salvador se subastaron hoy en la Taza de la Excelencia 2007.

En este esquema de compra que funciona bajo una plataforma electrónica el café mejor vendido fue el cosechado por la Finca La Montaña de Chalatenango, por el cual pagaron 15.55 la libra.

El segundo mejor comercializado fue el cultivado en la finca Cerro Negro que fue comprado a 12.05 dólares la libra.

Se calcula que en la actividad participan alrededor de unos 20 compradores internacionales, y unos 23 productores salvadoreños.

En esta actividad que es auspiciado por la Specialty Coffee Association of America, los compradores especializados del aromático han llegado a pagar hasta 4,706 dólares por un quintal de café.

En El Salvador, el mayor precio lo obtuvo en 2006 un café cultivado en Chalatenango; los compradores internacionales pagaron 1,706 dólares por quintal, que ahora es vendido por la firma PT's Coffee Company Inc.

Se calcula que una libra de este café de Chalatenango cuesta 40 dólares una está procesado, lo cual le convierte en uno de los más caros del mundo, según la revista Forbes.

En los cuatro años qque lleva de realizarse la Taza de la Excelencia, El Salvador ha obtenido 1.4 millones de dólares por las ventas.

La paga por los aromáticos ha sido satisfactoria ya que se han alcanzado los precios promedios por quintal de 475 dólares, tres veces el valor de mercado.

La última subasta de Taza de Excelencia que se llevó a cabo en el istmo fue en Costa Rica donde un café de variedad "Catuaí rojo" alcanzó un valor de 21.35 dólares por libra.

Para seleccionar los mejores granos de la Taza de Excelencia, éstos son "catados" por conocedores en la materia que tienen los sentidos del olfato y el gusto educados para percibir de forma extraordinaria los olores y los sabores del aromático.









© elsalvador.com 2007

No hay comentarios: