Noticiero Agropecuario.- “Hemos comprobado que tenemos la voluntad y la experiencia para ganarle la batalla a la broca y así lograr que el productor venezolano reciba mejores beneficios por su cosecha”, señaló Alexis Aponte, Director General de Política y Desarrollo Social de café Madrid, El Peñón y Aroma al dar inicio en Sanare, estado Lara, del V Taller sobre Manejo Integral de la Broca.
Este V Taller reunió a más de cien productores de una de las zonas más productoras de café en el país, el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. Los dos primeros se llevaron a cabo en Biscucuy, estado Portuguesa, el tercero en Guárico, estado Lara y el cuarto en Chabasquen, estado Portuguesa.
El evento fue convocado por los propios lideres de la comunidad de Sanare y contó con el apoyo del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y la Alcaldía de Sanare.
A principios de este año, señala Aponte, identificamos la necesidad sentida entre los productores de café en cuanto a disponer de orientación, apoyo y recursos técnicos que les permitan comprender mejor esta plaga, adquirir destrezas y aplicar los métodos para combatirla. Lo hemos conseguido. La experiencia ha sido satisfactoria, en cada taller logramos aprender algo nuevo. Nuestra meta se viene alcanzado: con este nuevo taller llegamos a 500 el total de productores que adquieren conocimientos para el manejo integral de esta plaga”.
Los talleres de broca cuentan con una participación calificada de expertos del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria y de los profesionales de Marcelo & Rivero, productora de las marcas Madrid, El Peñón y Aroma.
La broca se combate través de procedimientos biológicos, químicos o agronómicos. El daño se produce cuando un pequeño insecto es atraído por el aroma del café maduro y perfora el grano y la larva que luego crece en su seno consume su contenido, generando la perdida de peso de ese grano. De esta manera la broca afecta la calidad del café y genera perjuicios económicos al caficultor, porque al final tiene menos producto, menos peso que vender.
“A la broca del café no podemos darle tregua, su combate exige esfuerzos permanentes, pues es la plaga más daña los cafetales venezolanos”, dijo Alexis Aponte.
La realización de estos talleres refleja una de las facetas del Programa de Responsabilidad Social de Marcelo & Rivero y de sus marcas El Peñón, Madrid y Aroma.
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