recibe a la Copa América
La apasionada localidad por el fútbol, de 268.000 habitantes, es la capital del estado Táchira. |
San Cristóbal, ubicada en el noroeste de Venezuela y a filo de la frontera con Colombia, es por tradición la ciudad más futbolística de Venezuela, la cual recibe a la Copa América de 2007 que se disputa por primera ocasión en la historia en el país llanero.
La apasionada localidad por el fútbol, de 268.000 habitantes, es la capital del estado Táchira.
Enclavada en las estribaciones de la cordillera de los Andes, a unos 818 metros de altura, cuenta con un agradable clima de 23 a 32 grados centígrados que en vísperas del torneo se ha visto salpicado por lluvias.
"Las transmisiones de fútbol de las radios tachirenses, con un estilo similar al de las colombianas, son una música habitual en los hogares", según el Comité Organizador Local, COL, del certamen.
A pesar de que en Venezuela predomina el béisbol, es tanta la pasión por el rey de los deportes en San Cristóbal, fundada en 1561 y que conserva su arquitectura colonial. La capital acogió al libertador Simón Bolívar en 1813, lo cual está presente en un vitral de la catedral.
El 'templo aurinegro', como se denomina al estadio Pueblo Nuevo, fue remodelado y ampliado para la ocasión, quedando en condiciones para reunir a unos 40.000 aficionados.
El vistoso y colorido escenario ha sido testigo de grandes jornadas del Deportivo Táchira, así como de la vinotinto que la ha convertido en su casa.
Pueblo Nuevo forma parte de un complejo donde en enero se desarrolla la Feria de San Sebastián -en honor de su patrono- y que incluye una plaza de Toros y un velódromo que ha albergado citas mundiales y panamericanas.
Y es que la tauromaquia y el ciclismo son otras de las pasiones de los tachirenses, que hacen de la ciudad una de las más cordiales de Venezuela y de un activo comercio por su ubicación fronteriza.
La cara del estadio -construido en 1976 y actualmente pintado de amarillo, negro y rojo- fue cambiada con una inversión de 33,5 millones de dólares.
En las afueras de la localidad se refleja la pujanza de agricultores y ganaderos, sectores que son la base de la economía tachirense. El café es el producto típico de la región, en la que también se cultiva papa, maíz, plátano y caña de azúcar.
LaPrensahn.com Derechos Reservados - 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario