Grano de excelencia logrado con mucha dedicación personal Gustavo Alvarez El haber logrado un precio tan alto en la subasta electrónica internacional de Taza de la Excelencia de este año vino acompañado también de un nuevo grupo de compradores, quienes están decididos a pagar más por una buena calidad del grano.
Así lo consideró Erwin Mierisch, quien aseguró que en subastas anteriores muchos de los compradores pagaban buenos precios por café orgánico y mercado justo, que tienen un valor preestablecido.
Sin embargo, señaló que en esta última subasta participaron nuevos compradores que buscan cafés de alta calidad y por el cual pagan mejores precios. En la subasta se alcanzó un precio de 4,706 dólares por quintal, un récord nacional y muy cerca del máximo mundial, logrado por Brasil el año pasado, de 4,995 dólares por quintal.
Mierisch explicó que muchos de los nuevos compradores son tostadurías pequeñas, que poseen cafeterías o empacan el café para distribuirlos a los consumidores, lo que significa que están llegando casi al cliente final. Stumptown Cofee Roasters, por ejemplo, que es la que pagó el precio más alto, es una cafetería que posee locales en Portland y Oregon, en los cuales ofrecen café espresso de calidad, en tanto que está abriendo nuevos locales en Seattle, Washington.
Mierisch dijo que el dueño de Stumptown Cofee se inició catando en la Taza de la Excelencia nicaragüense hace tres años y se dedica a comprar café de calidad.
En el caso de Cafe Imports, que pagó el segundo valor más alto; 1,000 dólares por quintal y compró los lotes del segundo y cuarto lugar, es un importador que compra el grano especial, lo empaca en sacos de cinco y 20 libras, y lo distribuye a diferentes cafeterías.
El coordinador de la Taza de la Excelencia señaló que estos nuevos compradores son empresas que han descubierto el excelente café que produce Nicaragua y decidieron participar para comprarlo. Sin embargo, una parte de los participantes de la subasta también han tomado parte en los certámenes anteriores. La calidad del granoSegún Mierisch, llegar a la Taza de la Excelencia sólo se logra con un buen manejo del café, algo que empieza desde el corte.
Generalmente los ganadores son pequeños productores, debido a que se tiene que brindar un manejo personalizado al cultivo, cortando sólo el grano maduro y dándole un buen trato en todo el proceso, algo que no se puede lograr con grandes cantidades.
Marcio Peralta, ganador del primer lugar en el certamen y quien obtuvo el precio récord con un lote de 21 quintales, aseguró que cortó sólo grano maduro y posteriormente llevó a cabo un buen beneficiado, sin dejar a un lado la altura de su finca, de unos 1,300 metros sobre el nivel del mar, lo que le brindó al grano la dulzura, acidez, aroma y otras características que le hicieron merecedor del premio.
Mierish dijo que después de cortar el grano maduro, el beneficiado húmedo es muyimportante, posteriormente se fermenta, se lava, se clasifica y se entrega al beneficio, pero dándole también un trato cuidadoso, secándolo al sol y guardándolo en lugares secos.
Señaló que en los lotes pequeños es más fácil identificar el grano de mejor calidad y por esa razón son los pequeños productores los que generalmente ganan el certamen, compitiendo con todo o una parte de su producción.
El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 8 de junio de 2007 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario