jueves, 26 de julio de 2007

Brasil consume 16,9 millones de sacos de café

Aumenta consumo interno de café en Brasil a niveles de Europa

Río de Janeiro | EFE


El consumo actual de café en Brasil alcanza hoy niveles per cápita equivalentes a los grandes consumidores en Europa, según cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria con datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Café (ABIC).

El quinto país más poblado del mundo aumentó su consumo interno de café en un 5,81 por ciento entre mayo de 2006 y abril pasado, con respecto al período entre mayo de 2005 y abril de 2006, según la información.

Brasil es el principal productor y exportador mundial del grano y también uno de los principales consumidores, por lo que su mercado interno también ha pasado a ser un factor importante en la composición mundial de los precios de este producto, según especialistas.

En el período en comparación, el consumo anualizado del país pasó de 15,95 millones de sacos a 16,9 millones de sacos.

"Considerando que el consumo promedio aumenta en 79.000 sacos por mes, se puede decir que a finales de julio de 2007 el mercado interno de Brasil ya ha superado los 17 millones de sacos" anuales, apuntó el empresario Guivan Bueno, presidente de la ABIC.

Entre mayo de 2006 y abril de 2007, el consumo per cápita de los brasileños fue de 5,53 kilos de café en grano, equivalente a 4,41 kilos de café tostado y molido o a casi 73 litros de la bebida por habitante por año.

El consumo per cápita de los brasileños creció 4,5 por ciento hasta abril pasado, a un ritmo por encima del avance de 3,9 por ciento verificado en el año anterior, según la información.

Este resultado coloca el consumo por habitante/año de Brasil en niveles muy semejantes al de países como Alemania (5,86 kilos por habitante), Francia (5,05) e Italia (5,63), que están entre los de mayor consumo per cápita en el mundo, destacó la ABIC.

Para la organización, el aumento del consumo obedece a una mejoría continua de la calidad del café ofrecido a los consumidores, conquista de consumidores más jóvenes con variedades especiales y de alta calidad y una mejor percepción de los aspectos benéficos del café a la salud.

El consumo anualizado de 16,9 millones de sacos hasta abril representa el 52 por ciento de la cosecha de este año, que alcanza a 32 millones de sacos, según los cálculos del sector.

La meta de la industria es que el consumo interno brasileño llegue a 21 millones de sacos al 2010, con un crecimiento promedio del 6,0 por ciento anual, equivalente a 1,1 millones de sacos cada 12 meses.

Los precios del café procesado al consumidor han aumentado en promedio 20 por ciento desde enero pasado como reflejo de las altas cotizaciones alcanzadas por el grano a finales de 2006, explicó el informe.

Las ventas internas del sector pueden alcanzar los 6.700 millones de reales (3.602 millones de dólares), contra 5.400 millones de reales (2.900 millones de dólares) en 2006, calculan los empresarios del sector.

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