jueves, 26 de julio de 2007

Starbucks llega a Argentina

Starbucks apura su desembarco en la Argentina

No se puede mostrar la imagen “http://www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/30/0153021.jpg” porque contiene errores.

La cadena internacional de cafeterías opera 20 establecimientos en Chile y haría la primera incursión de este formato en el país.

“Ambas compañías llegaron a un acuerdo sobre los detalles de la Asociación Estratégica y acuerdos relacionados, que Alsea espera firmar en las próximas semanas”, dijo la Alsea en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Tanto Alsea como Starbucks Coffee hemos iniciado un proceso de revisión de las operaciones actuales en Chile y un plan para el desarrollo en Argentina a fin de eficientar al máximo las operaciones en ambos países", afirmó a medios internacionales la empresa mexicana.

Desde finales del año pasado que se viene especulando con la posibilidad del desembarco de la cadena de cafeterías en el país. A principios de 2007 corrió el rumor de que Starbucks ya tendría una locación en Puerto Madero para su primer punto de venta.

Alsea, que también maneja la cadena de comidas rápidas Burger King en la región, remodelaría el local que la hamburguesería tiene en Puerto Madero para transformarlo en Starbucks. La ubicación de este punto de venta sería crucial, ya que se encuentra a pocos metros de los principales cadenas de hoteles de Buenos Aires.

La empresa factura más de u$s6.400 millones anualmente y tiene un 37% de sus acciones cotizando en Bolsa.

Puerto Madero
De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía especializada en el rubro gastronómico, la primera cafetería Starbucks en la Argentina estará situada en un local sobre la calle Alicia Moreau de Justo al 1900.

“Alsea tiene un Burger King en San Juan y Alicia Moreau de Justo, en pleno corazón de Puerto Madero. La compañía dice que como ese restaurante no funciona bien en esa zona, usará el espacio para un nuevo negocio. Ése va a ser, seguramente, el destino del primer Starbucks argentino”, opinó un empresario gastronómico que conoce el sector y tiene locales en el barrio.

La misma fuente asegura que vecinos, comerciantes y empresarios que frecuentan la zona dijeron, sin embargo, que el local donde funcionaba el restó La Rosada, en Alicia Moreau de Justo al 1768, es otra de las locaciones que la empresa analiza alquilar para instalar la primera cafetería de origen norteamericano.

Por otro lado, personal de los tres hoteles de categoría que funcionan en Puerto Madero (esto es, Faena+Universe, Sofitel y el Hilton) también admitieron conocer la inminente llegada de Starbucks al barrio.

Competencia
En el mercado argentino, Starbucks competirá con cafeterías locales como The Coffe Store, Café Martínez, Havanna, Bonafide, los Mc. Café de McDonald's, Aroma y Delicity, la cadena de General Mills, como así también con las cafeterías que funcionan en el interior de las heladerías Persico, Un'altra Volta y Freddo.

Claro que también tendrá que hacerles frente a las tradicionales confiterías, bares y cafés tanto de la Capital federal como del Gran Buenos Aires.

Ante la llegada, una fuente cercana al gigante estadounidense manifestó que la gente "tendrá el gustito agradable de saber que viene una compañía civilizada que jerarquiza el rubro de cafetería gourmet", que cuenta con 13.500 locales en todo el mundo.

Según estimaciones del fundador y presidente de la compañía, Howard Shultz, en dos años la firma incorporará 10.000 nuevas cafeterías. Esto supondrá una facturación superior a los u$s 23.300 millones.

Oferta
La gran apuesta de la marca en todo el mundo es el Dulce de Leche Frapuccino, que se comercializa a u$s 4.50 la taza.

Se trata del producto estrella de la compañía que pretende dotar a Starbucks de autenticidad latinoamericana.

Según estimaciones del fundador y presidente de la compañía, Howard Shultz, en dos años la firma incorporará 10.000 nuevas cafeterías a las 13.000 que ya posee. Esto supondrá una facturación superior a los u$s 23.300 millones.

Perfil
El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington, en 1971 por tres socios.

La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido.

En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, y cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional.

Ya en abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6.400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

Para febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7.521 locales repartidos por todo el mundo: 6.010 de ellos en los Estados Unidos y 1.511 en otros países.

Además, la compañía tiene 5.647 empresas conjuntas y licencias, 3.391 de ellas en los Estados Unidos y 2.256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13.168 locales en todo el mundo.

Puntos importantes
  • La cadena internacional de cafeterías opera 20 establecimientos en Chile y haría la primera incursión de este formato en el país.
  • Desde finales del año pasado que se viene especulando con la posibilidad del desembarco de la cadena de cafeterías en el país. A principios de 2007 corrió el rumor de que Starbucks ya tendría una locación en Puerto Madero para su primer punto de venta.
  • La empresa factura más de u$s6.400 millones anualmente y tiene un 37% de sus acciones cotizando en Bolsa.
  • Según estimaciones del fundador y presidente de la compañía, Howard Shultz, en dos años la firma incorporará 10.000 nuevas cafeterías.
  • Esto supondrá una facturación superior a los u$s 23.300 millones.
  • La gran apuesta de la marca en todo el mundo es el Dulce de Leche Frapuccino, que se comercializa a u$s 4.50 la taza.

No hay comentarios: